La Directora Médica del Hospital Municipal «Dr. Carlos J. Rodríguez», Mónica Rodríguez, indicó que aguarda los resultados de los análisis enviados al Área Epidemiología del Gobierno de la Provincia de Córdoba, para constatar la existencia de dos casos de Dengue importado en la ciudad.
Los presuntos infectados son una mujer de 60 y un joven de 14 años, provenientes de Formosa y Posadas (Misiones) respectivamente.
Si bien la médica ha percibido en ellos los síntomas que produce la picadura del Aedes Aeyipti, y asume que los pacientes provienen de provincias donde el Dengue es epidemia, no descarta que estas personas puedan haber contraído otra de las enfermedades que transmite ese insecto (Zika o Chikunguña). La mujer en cuestión permaneció internada en el nosocomio local en observación, y ambos se encuentran fuera de peligro.
Anteriormente en el Hospital también se habían enviado muestras de otras dos personas, que provenían de las localidades de Balnearia y Tránsito; los dos casos son negativos, ya que al pasar más de diez días desde el momento en que se solicitó el análisis y no recibir respuesta, se considera que los pacientes no están infectados.
Rodríguez también comentó que rige una «Vigilancia Epidemiológica de Alerta», por lo tanto ante cada caso sospechoso se realiza la extracción de sangre y se la envía junto a una ficha epidemiológica con sus respectivos datos, al Área Epidemiología para ser derivado a Virología de la Provincia.
Cabe destacar que los factibles infectados estarían en Arroyito sólo temporalmente y habrían venido de vacaciones.
Texto y entrevista: Natalia Marchisoney, para El Arroyitense.
Foto: Archivo El Arroyitense.