Incendio total de un ómnibus a metros de la estación de servicio YPF: no hubo heridos

Los dos choferes y los 47 pasajeros (niños y adolescentes, junto a madres y profesoras) se encuentran en la Sede del C.D. y C.A., aguardando la llegada de otro colectivo.

Se incendió un colectivo en Avenida Fulvio Pagani al 1300 (Ruta Nacional Nº 19), a metros de la estación de servicio YPF. Las pérdidas del vehículo fueron totales pero no hubo heridos. Se trata de una unidad de la Municipalidad de la localidad de Campo Grande, Misiones, con una delegación proveniente de Oberá.

El vehículo se utilizaba para viajes sociales, culturales y deportivos. La delegación iba a competir en un encuentro de danza de nivel nacional, en la ciudad de Córdoba.

Personal de YPF ayudó a correr la unidad en un primer momento, ya que el incendio era al frente de la estación. Un chofer comentó que había llenado el tanque de combustible en San Francisco.

«El incendio se produjo en la parte del motor. Observando por el espejo vi que humeaba, pero parecía humo lógico, que salía del escape del vehículo. Cuando quise detenerme me pasó una camioneta y un señor me dijo ‘parece que se está prendiendo fuego’. Me paré justo frente a la estación de servicio y levanté la tapa de atrás, del motor del micro y justamente había una parte que tenía un poco de fuego. Con el matafuegos del micro más los de la estación de servicio, lo logramos apagar. El encargado de la estación me dijo ‘señor, ¿lo podemos correr?’. Yo había cortado la corriente del micro y todo. Lo empujamos y cuando lo corrimos 15 metros de la estación, explotó de vuelta y se prendió fuego. Gracias a Dios pudieron bajar los chicos, las personas mayores, las madres. Lo primero era salvar a los chicos y bajar a todo el pasaje. La verdad que tengo impotencia. Hace años que ando en la ruta y nunca he visto algo así. No sé qué puede haber sucedido», comentó Ricardo, uno de los choferes, hace instantes en comunicación con FM TOP.

Los Bomberos trabajaron de manera ardua hasta la extinción total, cuestión que se dificultó por el viento. El tránsito en la Ruta 19 permanece cortado y los vehículos están siendo desviados.

El jefe del cuerpo activo de Bomberos Voluntarios, comisario Alejandro Sam Sam, también narró la situación por FM TOP:

«Entró una llamada avisando que había un incendio de un colectivo en esta dirección. Se intentó activar las alarmas y a la brevedad nos informaron que ya estaba controlado y que no hacía falta la intervención de bomberos, por lo cual se anuló la alarma y se mandó al personal a la casa. A los pocos minutos volvieron a llamar porque se había reiniciado y no tenía control. Esa fue la demora que se produjo. Al llegar al lugar nos encontramos con una situación ya bastante complicada, dado que había una gran pérdida de combustible y ya había tomado los neumáticos y gran parte del colectivo. Nos costó bastante apagarlo. Los daños están a la vista: destrucción total, pero gracias a Dios sin víctimas fatales ni heridos».

Los bomberos arrojaron agua y espuma, que genera una película evitando que el combustible siga tomando fuego.

incendio-bondi-whatsapp-image-2016-11-02-at-09_fotor

«Se trabajó con cinco dotaciones», continuó Sam Sam, «pero se había complicado bastante. Se hicieron los trabajos de extinción. Obviamente que los humos son totalmente tóxicos por el material que hay adentro».

Los dos choferes y los 47 pasajeros (niños y adolescentes de entre siete y 16 años junto a madres y profesoras) se encuentran en la Sede del Club Deportivo y Cultural Arroyito, aguardando la llegada de otro ómnibus. La secretaria de Acción Social de la Municipalidad de Arroyito, Mirian Zagonel, explicó: «Desde el primer momento en que nos avisaron, estuvimos presentes dando la asistencia. Gracias a Dios están todos bien; ya les hemos organizado el desayuno y el almuerzo. Se han comunicado del gobierno de Misiones conmigo para quedarse tranquilos de que estuvieran asistidos. Me informaron recién que alrededor de las 16:00 horas estaría llegando otro colectivo a buscarlos».

Las personas afectadas regresarán a Oberá porque se quemó la mayoría de sus pertenencias.

«No se pudo sacar nada; no hubo tiempo para nada», dijo el conductor. «Los choferes nos vamos a quedar a ver qué podemos hacer con esto; dónde lo vamos a llevar. Ya lo va a decidir la policía o los bomberos».

incendio-bondi-whatsapp-image-2016-11-02-at-11_fotor

«Tenemos el pedido del intendente de solucionar lo que necesiten. Evaluamos que por este poco tiempo no tiene sentido trasladarlos de la sede del C.D. y C.A. porque están cómodos ahí», finalizó Zagonel.

incendio-bondi-whatsapp-image-2016-11-02-at-112_fotor

Scroll al inicio