Con escasa asistencia de público, se produjo este encuentro. Participaron la viceintendente, el secretario de gobierno y el comisario Berardo.
El pasado lunes 17 de octubre, a las 16:30 horas, en el Salón Parroquial, se concretó una reunión entre miembros de la dirección Policía Comunitaria de la Provincia de Córdoba, referentes de centros vecinales, ciudadanos y autoridades municipales y policiales.
El encuentro fue encabezado por la comisario Claudia Bini, quien disertó sobre la creación de grupos de WhatsApp, la aplicación de mensajería instantánea y gratuita, para teléfonos inteligentes, que envía y recibe mensajes mediante Internet.
En la ocasión participaron: viceintendente, Graciela Tristany; secretario de Gobierno, Ignacio Cabello; jefe de la comisaría Distrito Arroyito, comisario Pablo Berardo, y oficial Jésica Paz.
Según se supo, cada uno de los nueve centros vecinales existentes tendrá su grupo de WhatsApp, que incluirá un número de teléfono de la Policía. En el centro de control de la comisaría, la aplicación permanecerá abierta a través de su formato web, recibiendo la información localizada, como una herramienta más en lo que respecta a la prevención del delito.
El sistema ya se ha implementado en Córdoba, como un instrumento de organización vecinal: «nos está dando buenos resultados, en la medida en la que el compromiso del vecino sea solicitud solamente en medidas preventivas; en cuestiones de sospechosos, intranquilidad y urgencias», dijo Bini.
El sistema cuenta con un protocolo de uso, orientado a seguridad y prevención. Pretenden que el policía que esté 24 horas en la comisaría, pueda ir leyendo las solicitudes de los vecinos, y dándoles respuestas inmediatas.
Según dijo la comisario, el empleo de estos grupos «baja el nivel delictivo y sube la sensación de seguridad. No obstante el vecino tiene que comunicarse al 101, ya que es la herramienta institucional que tenemos, para que quede todo registrado y grabado», al tiempo que manifestó que «se ha comprobado de manera científica que tiene una respuesta de dos a tres minutos anticipada, lo cual a nivel policial es muchísimo».