En la noche del viernes 12 febrero a aproximadamente las 21:40 horas, comenzó un intenso temporal en nuestra ciudad. Las fuertes ráfagas de viento provocaron la voladura de chapas, el corte de cables del tendido eléctrico y la caída de columnas de alumbrado público. Incluso, por el efecto de la descarga de un rayo sobre la línea, se produjo un corte en la fibra óptica que alimenta el paraje El Fuertecito. La lluvia, de 138 mm, llegó para complicar a los sectores Norte y Sur, en calles que históricamente se anegan y viviendas, de las que sus propietarios debieron pasar buena parte de la noche sacando el líquido, no sólo el de lluvia sino también aquel que emanaba de las napas.
La desesperación y los malos recuerdos de otro febrero pasado por agua, llevó a varios afectados a llenar las redes sociales con quejas y el reclamo recurrente de obras que puedan paliar estar situación.
Muchos afirman que si caían unos milímetros más, la situación hubiese sido casi una foto de la pasada gran inundación.
La embravecida tormenta eléctrica dañó módems y produjo varios cortes en la energía eléctrica, que iba y venía en diversos sectores de Arroyito.
Por su parte, el Comité de Emergencia se reunió en las primeras horas del sábado 13, para determinar que las personas auto evacuadas que se habían dirigido a la sede de la Asociación Bomberos Voluntarios fueran llevadas a la Casa de la Cultura y permanecieran allí, hasta tanto pudieran volver a sus hogares.
Cabe destacar que Bomberos sobrevoló con un drone, algunos sectores por los que está ingresando agua a la ciudad (Av. Cura Brochero y zonas rurales aledañas). Como resultado, pudo saberse que el caudal de líquido que accede a Arroyito, es momentáneamente mínimo, por lo cual no hay que alarmarse. Asimismo, la situación sigue dependiendo mucho de las precipitaciones que puedan presentarse.
Las fotos son gentileza de «Comunidad de Arroyito afectada por las lluvias e inundaciones».
Video: Alejandro Murúa / Bomberos.