Si el tiempo acompaña, en las próximas horas podría habilitarse el paso por la Ruta 19.
En los últimos días, el caudal de agua proveniente de los campos aledaños fue disminuyendo de manera considerable.
A lo largo del fin de semana, tres bombas han estado extrayendo de forma continua el líquido del sector Sur para desviarlo hacia el Norte encauzándolo al Río Xanaes.
«Pero el factor fundamental para que disminuyera de manera sustancial el caudal, fue la decisión de nuestro intendente de romper la carpeta asfáltica de la Ruta Nacional Nº 19, pese a cualquier situación legal, primando que grandes volúmenes de agua no ingresaran a la ciudad e inundaran la grandes espacios urbanos» dijeron desde el Comité de Emergencias.
Como lo previeron los ingenieros, el badén en la ruta Nº 19 funcionó de manera correcta y fue clave en la disminución del caudal. Esto, apoyado por el trabajo de las dos bombas arroceras, canales paralelos, nuevas excavaciones frente a la Cúpula del Club Cultural, terraplenes y muros de contención.
En los últimos 10 días, ha ingresado a Arroyito una cantidad de agua proveniente de los campos, superior a cualquier otra que se recuerde. «Frente a esto, el Plan de Contingencia funcionó de manera correcta y los paliativos fueron eficaces. Si bien existieron algunas filtraciones producto de la gran presión que ejercía el líquido en los taludes, esto se pudo subsanar para que en ningún sector existieran evacuados» se lee en el último comunicado emitido por el Comité, esta mañana.
A esta hora se han desconectado las bombas arroceras, ya que el agua circula de manera correcta por el Canal a Cielo Abierto de la Av. J. Boetto. De igual manera la situación de la Ruta Nº 19 se irá normalizando.
El Vocero del Comité, Ignacio Cabello, comentó esta mañana en FM Top 99.9: «Cuando las bombas no trabajan es porque no tienen más nivel. El agua ha mermado mucho. Entra muy poca, yéndose normalmente por los canales de la Boetto, así que es una muy buena noticia. En ese sentido también se amplió el canal de esa calle sobre el Cultural. Quiero agradecer también al Club porque había que romper, entonces se lo citó al presidente ‘Cacho’ Maldini y no puso ningún pero, sino al contrario. La Municipalidad tendrá que reponerle el alambrado perimetral que ha sacado y cualquier otro daño que haya ocasionado. Todo lo que se hizo fue para que la gente del sur no tuviera agua en sus casas, y yo creo que se logró».
«Había que seguir este canal [de calle Boetto] un poco más allá, hasta la calle Sarmiento, donde se acaba la pendiente. Y eso era terreno de Marta Vidal. Nosotros el sábado fuimos a la casa de ella y nos autorizó. Este gesto que tuvieron, permitió que se llegara a terminar este canal que tanto sirvió», agregó Cabello, como detalle curioso que tiene vinculación con una de las familias que no cedió aún el campo para hacer el canal derivador que pasará fuera del ejido urbano.
El sábado, el intendente Cravero ha sobrevolado los campos que constituyen el sector de Bajo de Gómez y se ha observado que los volúmenes de agua tienden a reducirse.
Desde el Municipio agradecieron «el trabajo de todos los empleados que han pasado noches enteras dándole pelea al ingreso del agua, a los medios de comunicación por su permanente predisposición; como así también el trabajo responsable del Comité de Emergencia y, finalmente, la paciencia y solidaridad de todos nuestros vecinos».
La situación tiende a normalizarse, siempre y cuando el tiempo acompañe.
En cuanto a la reparación de la Ruta y el predio del Club, Cabello dijo que habrá una reunión con el intendente y el ingeniero Daniel Lafarina: «Ahora hay que ver todo lo que surge después de este apremio que era el agua».
Fuente: Prensa Municipal / FM Top 99.9