Ipetaym 68: repudian el cierre de una división de Agropecuaria

La medida generó la oposición de más de 30 docentes, que emitieron un comunicado calificándola de arbitraria.

El lunes 8 de octubre, en el marco de una reunión, el equipo directivo del Ipetaym Nº 68 notificó a jefes de áreas y a secretarios de la institución educativa, respecto al cierre de una división de la especialidad Agropecuaria, con el objetivo de que se dé apertura a una división de primer año, para el bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades.

Luego de conocerse la noticia, alrededor de 30 docentes autoconvocados del establecimiento emitieron un comunicado, mediante el cual presentaron su disconformidad “ante la decisión tomada de manera arbitraria. Aclarando que acompañamos en todo momento el crecimiento de la institución educativa en beneficio de la comunidad, por lo que dicha disconformidad no es en contra de una especialidad, personal docente o directivo; sino en oposición al cierre de una división de agropecuaria o afines. Por ello, manifestamos que: dado el cierre de una de las divisiones del área técnica, se pierden los aprendizajes de los espacios curriculares como, Taller de informática, Dibujo Técnico y Taller Laboratorio, en detrimento de la formación de los estudiantes. Compartimos con la sociedad en general nuestra preocupación, conociendo la impronta de la institución en la formación de profesionales técnicos en todas las áreas, como motor del desarrollo de la localidad y zona”.

Consultado por Canal 3, el docente Wilson Genesio explicó que “El motivo (del cierre) es porque hay una demanda de estudiantes de seguir bachiller desde primer año, con una educación básica, sin tener que pasar por la parte técnica. Los argumentos del cierre fueron en contra de Producción Agropecuaria, una de las especialidades que ha tenido ciertos puntos débiles, en un contexto que se ha dado, que lo hemos revertido. Hoy contamos con los animales y con todas las producciones medianamente en marcha. Los resultados fueron en relación a ese contexto, no en relación a otra cuestión. Pero no sirvió ese argumento, sino que ellos quieren cerrar una tecnicatura por falta de espacio o porque no hay presupuesto”, y remarcó que “La diferencia que hay entre primero, segundo y tercer año de una escuela técnica con los de un bachillerato son abismales”. Genesio también consideró que “La especialización en Ciencias Sociales recién arranca a partir de cuarto año. Nosotros les planteamos que no hay necesidad de cerrar hoy, un primer año de Agropecuaria, sobre todo siendo una de las que más está creciendo, si no hay ninguna formación específica durante esos años, lo que implica a su vez la pérdida de trabajo de aquellos profesores de estas materias específicas. Los jefes del área Técnica no estuvieron muy de acuerdo con lo que planteamos. Se tomó una decisión muy arbitraria desde la Dirección, sin consultar inclusive a la Dirección Superior de Educación Técnica. Se armó una discusión muy fuerte y ayer martes iniciaron las preinscripciones abiertas donde ya se incluyó la especialidad Ciencias Sociales, con el riesgo de que se cierren una o más divisiones de los distintos cursos técnicos”.

Por su parte, interpelado por el mismo medio de comunicación local, otro profesor, Carlos Goncebat, aseveró que “Nos sentimos arrebatados en la posibilidad de poner a consideración de los profes si esto era necesario. Tenemos mucha adhesión por parte de los padres de los exalumnos que han multiplicado esta acción de socializar. La escuela técnica históricamente ha sido la formadora de mucha de la mano de obra de todas las empresas, y muchos empresarios de nuestra localidad se han apoyado en base a lo que ha generado la escuela técnica. Ya está la malísima experiencia cuando cerró Construcciones, que tuvo un eco bastante negativo en la sociedad. Lamentablemente, cada curso de técnica que se pierde, se pierde. Es muy difícil y requiere de muchísimo sacrificio de la gente que trabaja y de la sociedad, para que se reinstale nuevamente. Hay que concientizar a la gente para que nos apoye en esta situación, para que podamos visualizar, cuál es a largo plazo el efecto que puede tener la pérdida de un curso. No están exentos de que esto le pueda suceder a Química o Electromecánica, y es solamente por un capricho político”.

“Hay gente que se mostró muy dolida, muy sorprendida y brindó el apoyo. Desde la Sociedad Rural, desde el Colegio de Ingenieros Agrónomos llamaron para poder ayudarnos y replicar, para que no se llegue a estas instancias. Tanto esfuerzo de los docentes, del alumnado y de los padres, para poder llegar a pulmón a lo que es la escuela técnica, que se saque de un día para el otro, no es bueno”, indicó el profesor Esteban González Pearson.

“Esperamos que la Dirección revierta esta situación, aunque hayan dicho que la propuesta viene de la nueva vicedirección. Pretendemos que se consulte si estamos de acuerdo con este cambio, que entendemos va a generar mucho daño para la formación de los alumnos. Por otra parte, el Ipetaym perdería el aporte de la Nación por parte de los estudiantes, porque quienes ingresarían en la parte básica del Bachillerato ya no contarían con el dinero que manda la Nación, que se necesita para mantener semejante infraestructura. Hasta económicamente le resultaría perjudicial a la escuela”, consideró Genesio.

Los profesores ya solicitaron una reunión con con Inspección Técnica, porque consideran que, el posible cierre, va en detrimento de la formación de los alumnos.

Fuentes: docentes autoconvocados – Canal 3.

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