Con expectativas renovadas por el recambio presidencial, la comunidad empresarial acompañó anoche la entrega de la distinción que todos los años otorga La Voz del Interior a los hombres y mujeres de negocios que se destacaron por su empuje, pasión, compromiso y responsabilidad durante 2015.
Con seis ternas de postulaciones, los empresarios destacados fueron los siguientes: en el rubro Industria fue Eduardo Borri (Bertotto Boglione); en Agroindustria, Jorge Riba (Dulcor); en Desarrollismo/Construcción, Lucas Salim (Grupo Proaco); en Comercio, Francisco Vaccaro (Grupo Serin); en Servicios, René Conci (Conci Carpinella), y en Espíritu Emprendedor, Federico Ferral (Croppers).
El encuentro se realizó anoche en el hotel Holiday Inn Córdoba con la presencia de más de 500 invitados especiales, autoridades y referentes sectoriales y sociales. Asistieron el ministro de Industria y Comercio de la Provincia, Roberto Avalle; el titular de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos; el presidente del Banco de Córdoba, Daniel Tillard, y la vicepresidenta de la Fundación Mediterránea, María Pía Astori, entre otros.
El entusiasmo y el optimismo se dejaron ver en los discursos pronunciados por los empresarios, al recibir el premio. Sin dejar de advertir las complicaciones a las que se enfrenta el nuevo gobierno, remarcaron las oportunidades que se avizoran para el país y la necesidad de recuperar el marco de institucionalidad tan necesario para volver a poner a la economía en la senda del crecimiento.
Por primera vez en los 12 años del premio, los lectores del suplemento Economía & Negocios de La Voz del Interior también participaron de la elección de los Empresarios Destacados 2015, junto con la votación de los ganadores de las ediciones anteriores. El proceso de elección se inició con la convocatoria a más de 800 directivos de empresas y empresarios, que en los últimos 15 años fueron entrevistados en la contratapa del suplemento, a proponer libremente a sus candidatos. A estas postulaciones se sumaron las propuestas de las principales entidades sectoriales, invitadas también a exponer sus candidatos.
Los ganadores
Industria. Eduardo Borri, presidente de Bertotto Boglione (metalúrgica), fue el ganador. Integraron la terna Oscar Carreño, de Bogamac Ascensores (fábrica de ascensores), y Mauro Piccini, gerente de Indus-Plast (piletas de plástico).
Agroindustria. El triunfo correspondió a Jorge Riba, vicepresidente de Dulcor (alimenticia). Junto a él estuvieron postulados Mario Aguilar Benítez, de Establecimiento Las Chilcas (producción agropecuaria), y Egar Lambertini, de Mainero (maquinaria agrícola).
Servicios. Los electores eligieron a René Conci, director médico de Conci Carpinella (diagnóstico por imágenes), como el ganador. En esta categoría, también fueron postulados Daniel Pusiol, de Spinlock (tecnología para semilleras y petroleras), y José Luis Romanutti, de ASDC (desarrolladora de software de Intel).
Desarrollismo/Construcción. El joven empresario Lucas Salim, fundador y director de Grupo Proaco, ganó en su rubro. Lo acompañaron en la terna César Martínez, de Grupo Betania, y Guillermo Paschini, de Estructuras Pretensa, Paschini Construcciones y Villa Allende Shopping.
Comercio. El ganador fue Francisco Vaccaro, de Grupo Serin y Foro de la Zona Norte. Se impuso frente a Nelio Pignatta, de Grupo Pignatta (distribuidor de YPF), y a Víctor Szumik, de Szumik Pinturerías.
Espíritu Emprendedor. Federico Ferral, de Croppers (procesadora de maní) y otras firmas, obtuvo el galardón de este rubro. Compartió la terna con Lucas Emma, de SocialTools ( software para redes sociales), y Esteban Carranza, de Ascentio Technologies (tecnología para satélites).
Fuente: La Voz