El secretario general del SEP opinó que se cierra un año “con balance negativo”. También estuvieron Walter Bonetto, de Stia, y Jorge Quiroga, ex Soema.
El sábado 3 de diciembre, en horas de la mañana, se concretó el tercer programa en vivo del Proyecto “AM Radio Abierta, Adultos Mayores haciendo Radio”, con la temática “Adultos mayores y participación sindical”.
El secretario general del Sindicato de Empleados Públicos de la Provincia de Córdoba (SEP), José “Pepe” Pihén, participó de esta actividad, en el marco de “un período de mucho conflicto, con el que vamos cerrando un año con balance negativo”. “Nosotros hemos sumado esta visita a Arroyito simbólicamente, además de prestar respaldo a esta iniciativa, la hemos colocado como una de las actividades que hemos llevado a cabo en toda la provincia, entre ayer (viernes 2) y hoy (sábado 3), para expresar este conflicto en términos callejeros. Probablemente sea la última vez en el año que nos movilizamos ayer en Córdoba, en otras delegaciones del Interior o venimos hoy en el marco de una actividad. Ya estamos a semanas de las fiestas, pero no se acaba el conflicto, no se acaba la pelea. Venimos peleando para que desaparezca el trabajo precario en el Estado y por la carrera administrativa”, manifestó el histórico gremialista.
A continuación, tomando como referencia el nombre del Programa AM Radio Abierta, Adultos Mayores haciendo Radio, Pihén dijo que “si yo empiezo por la última de las reivindicaciones que nosotros expresamos, tiene que ver con los adultos mayores. Porque ahora el 23 de diciembre se cumple un año de la sanción de la ley 10.333, que a los jubilados de Córdoba les recorta una parte de sus haberes. En lugar de cobrar el 82% del sueldo del que trabajan van a cobrar el 71%. Y en esa sanción los dos legisladores de extracción gremial que integramos el Bloque de la Mayoría tuvimos el honor y el orgullo de votar en contra de nuestro propio Bloque. Y dejamos un testimonio de que nosotros estamos allí representando los intereses de los trabajadores. Y si nadie se hace cargo, somos nosotros los que nos tenemos que hacer cargo. Seguiremos peleando por la derogación de esta ley”, al tiempo que expresó que celebra la iniciativa porque les da voz a los gremios y a los trabajadores, ya que en los medios hegemónicos no la tienen.
El tercer programa de AM Radio Abierta, Adultos Mayores haciendo Radio se realizó en el hall de ingreso al SEP –en Vélez Sársfield 1259-. También participaron el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (Stia) Arroyito, Walter Bonetto, y el exsecretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de la Municipalidad de Arroyito (Soema), Jorge Quiroga.
Se recuerda que este taller, cuyo dictado comenzó en mayo y está organizado por el Centro de Jubilados y Pensionados “Malvinas Argentinas”, tiene como objetivo “la generación espacios de comunicación para los adultos mayores, periodistas, trabajadores vinculados a los medios y personas que quieran abordar y difundir la temática gerontólogica”.
Con la actividad se pretenden “facilitar los conocimientos sobre producción de programas radiales, uso de los elementos técnicos y manejo del lenguaje radiofónico”.
Al largo de las clases, se brindaron talleres teóricos y prácticos (foniatría, derechos humanos, Sistema Previsional, Redes Sociales, etc.), cuyas temáticas resultaron como disparadores para la radio abierta, donde los adultos mayores son protagonistas sociales y culturales.
Además, quienes asisten a los encuentros grabaron la artística y las publicidades de la radio abierta. Por su parte, la producción los programas también está llevada adelante por los propios participantes.
En esta ocasión, las conductoras fueron Miriam Montes y Alejandra Díaz –quien coordina el Proyecto-, junto a la columnista María Luisa Montenegro. La docente del taller, Natalia Marchisoney, realizó la operación técnica, para lo cual recibió asesoramiento de Ariel Carballo.
Desde “AM Radio Abierta, Adultos Mayores haciendo Radio” agradecen a “los profesionales que dictaron los talleres temáticos; los comercios y particulares que se suman con sus publicidades; José Cereza, en cuyo estudio se hacen las grabaciones; los medios de comunicación que difunden esta actividad desde su inicio y al SEP, que brinda sus instalaciones”.