Joven de 19 años se quitó la vida en una obra en construcción

El muchacho le envió un mensaje de voz a su madre, anticipando sus intenciones.

Hace horas se tomó conocimiento de que en una obra en construcción del barrio Arcor, ubicada en la intersección de las calles Rosendo Liendo y Vicenta Ríos de Vocos, se encontraba un joven tirado en el piso, sin vida. Se trataba de Facundo Fasola, de 19 años.

Momentos antes del episodio, el fallecido le envió un mensaje de voz a su madre, anticipando sus intenciones. La mujer alertó a las amistades para que comenzaran una búsqueda, y lo encontraron en la obra. Se había quitado la vida.

Acudió al llamado el doctor Sergio Quinteros y le practicó reanimación, sin resultados. También se hizo presente el secretario de Fiscalía de Instrucción, Hernán Bustos, magistrado de turno. Interviene en el caso la Unidad Judicial.

PREVENCIÓN

Entre los signos de alarma de una crisis suicida se encuentran los siguientes: llanto inconsolable, tendencia al aislamiento, amenazas suicidas, deseos de morir, desesperanza, súbitos cambios de conducta, afectos y hábitos, aislamiento, conductas inusuales, consumo excesivo de alcohol o drogas, realización de notas de despedidas, etc.

Los que siguen se consideran grupos de riesgo suicida:

-Las personas que están atravesando un proceso depresivo.

-Los que tienen ideas suicidas o amenazan con el suicidio.

-Los sujetos que hayan realizado un intento suicida.

-Los sujetos en situaciones de crisis.

-Los sobrevivientes o familiares del suicida.

Qué debemos hacer en caso de detectar un sujeto con riesgo de suicidio:

-Preguntar siempre a esa persona en situación de riesgo si ha pensado en el suicidio.

-Si la respuesta es afirmativa, evitar el acceso a cualquier método que pueda dañarlo. Nunca dejarlo a solas mientras persistan las ideas suicidas.

-Avisar a otras personas significativas para el sujeto que contribuyan a evitar la ocurrencia de un acto suicida.

-Acercarlo a las fuentes de salud a recibir atención especializada.

Ante cualquier duda o consulta, comunicarse con el Centro de Asistencia al Suicida Córdoba: línea gratuita 135 ó 0351-4265755.

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación.