El sábado y el domingo los niños de Arroyito armarán y remontarán sus propios barriletes, entre obras de teatro y otros espectáculos.
Este fin de semana se llevará a cabo la tercera edición de la Barrileteada Coloreando el Cielo, que organiza la Fundación “Infancia Segura – Inspirada en Alejo”.
En la jornada del sábado 3 de septiembre, a partir de las 14:00 horas, en el Salón del Nivel Medio de la Escuela Dr. Dalmacio Vélez Sarsfield –Bernardo Erb 382-, tendrá lugar el Taller de Barriletes, luego del estreno de la obra Sueños y pijamada del grupo de teatro Pandora, dirigido por la profesora Ayelén Juan.
Los niños deberán asistir acompañados por algún mayor. «Cada jardincito tiene su invitación. Son más de mil chicos que ya están invitados», aclaró en FM TOP 99.9 el cofundador de Infancia Segura, Iván Orellano, que detalló: «tienen que llevar una tijera, a cargo de un adulto. En el área pediatría, cada una de las chicas se ha capacitado en cómo armar el barrilete, y van a ir guiando al nenito y al familiar. El barrilete es una tela blanca y hay que ponerle el color. Ese es el desafío. Tienen que ir con témperas y fibras, para pintar».
Posteriormente habrá una merienda con golosinas de Arcor; sorpresas y sorteos.
El cierre del día sábado estará a cargo de Cuentos al Derecho, una obra musical del Teatro Real de Córdoba y, si cuando anochezca hay viento, el grupo especializado en barriletes, Gigantes Voladores, de Rosario, remontará sus cometas acrobáticos con luces led, sobre los baldíos del barrio Arcor. Los rosarinos se sumarán por tercer año consecutivo y estarán presentes también el segundo día.
Además, para el domingo 4, «contratamos una artista de Córdoba: Ceci Raspo, que ha estado en su momento con Piñón Fijo y ha estado en toda la provincia», comentó Orellano.
Ese día, «la cereza del postre» será el sorteo de una camiseta del FC Barcelona de España (firmada por las estrellas del fútbol mundial Lionel Messi, Luis Suárez y Neymar), que Infancia Segura consiguió vía e-mail. La remera, sumada a una gorra del prestigioso club, serán rifadas entre los «Amigos de la Fundación».
«Es un evento muy emotivo para nosotros y es un evento para dar», dijo Iván, que además aclaró que en el acontecimiento no estará permitida la venta de barriletes ni comida: «Hay jugo que nos donan, hay muchas golosinas. Pueden llevar el equipo de mate, reposera, sombrilla y lo que quieran consumir».
Orellano nombró a algunas de las tantas empresas e instituciones que colaboran con el evento: «Gracias a las empresas no se cobra el material. Arcor nos cede los campitos gentilmente y el municipio nos ayuda con el escenario y el control. La gente del Vélez Sarsfield secundario nos cede el lugar y el escenario. Todas las fuerzas vivas de Arroyito dan una mano: Scouts, Bomberos, el municipio, la Cespal, las distintas mutuales y las empresas se suman todas para poder arrancarle una sonrisa a los chicos».
Como cierre, Iván anunció que la Fundación apunta a hacer un relevamiento de las 3.000 escuelas de la provincia de Córdoba (mediante «tarjetas de riesgo»), y a la capacitación de los docentes en cuanto a peligros y emergencias en el espacio educativo.