Martina Garella, consagrada en 2017, dijo que participar la ayudó a luchar contra su baja autoestima.
La balnearense Martina Belén Garella (17) fue consagrada como la cuarta Reina Provincial de Arroyito, la Dulce Ciudad de País, el sábado 4 de noviembre de 2017. En las últimas horas, la soberana usó su cuenta personal de Facebook para hacerse eco de una nota publicada en EL ARROYITENSE.
Garella se diferenció de lo expresado por la colectiva feminista autogestiva Té Verde, opinando que, de los certámenes en las fiestas populares se lleva “los aprendizajes culturales por recorrer lugares llevando el nombre de fiestas que son motores de la economía, de las tradiciones y de lazos entre los ciudadanos de miles de comunidades que año a año se reúnen y rinden honor a lo que los identifica”. Pero además de todo esto “quiero hablar desde mi persona, mi experiencia, me ayudó a luchar con mi baja autoestima, marcada por estereotipos de belleza que apoya la sociedad, con el trasfondo de la industria y miles de factores que no hay más que prender la televisión o salir a la calle a mirar vidrieras de indumentaria, para entenderlo. Me enseñaron a valorarme y quererme como soy. Entendiendo que somos mucho más que nuestro cuerpo, que un par de medidas, o un número que marca la maldita balanza, que una descripción gráfica de nuestro color de pelo y ojos”.
La cuarta reina dulce manifestó que “Somos lo que pensamos, lo que sentimos, lo que transmitimos, lo que queremos para el mundo y para nosotras, somos lo que luchamos, somos nuestros gustos nuestros intereses, nuestros ideales, somos mujeres hermosas, brillantes, espléndidas, somos luz, con nuestros defectos y virtudes, con nuestras caídas y logros. Y es todo esto lo que se busca a la hora de elegir a la soberana”, al tiempo que reflexionó acerca del rol de aquellos que están alejados de esta clase de certámenes: “Es entendible que tal vez el público solo nos vea subidas al escenario y piense que se nos elige a través de eso, pero hay un jurado que se toma el tiempo de conocernos tal cual somos, y de más está decirles que quienes tengan alguna inquietud acerca del tema, estoy dispuesta a salvar sus dudas y, si quieren le paso mis medidas, mi peso y verán que no cumplo para nada con los cánones de belleza establecidos”.
Por último, Martina destacó que “día a día busco ser un rol activo en la sociedad desde distintos ámbitos y este `mundo de coronas´ como lo llaman muchas o `de los festivales populares´, como me gusta llamarlo a mí, es uno. Y por eso es que pido a cada uno de ustedes que nos apoyen”.