Serán 1.200 porciones y se entregarán este domingo 15 de mayo. Se venderán porciones extra para las primeras cien personas.
Fernando Losano, presidente de la Comisión Cooperadora de la Escuela José María Paz, anunció en una entrevista que serán 1.200 porciones las que formarán parte del primer «Gran Locro» de esta institución de educación primaria, y se entregarán este domingo 15 de mayo. A las 12 horas se venderán porciones extra para las primeras cien personas que las requieran. «No tenemos capacidad para hacer más», aclaró Losano, quien se mostró satisfecho, ya que las ventas son casi totales. «Por suerte tengo que decir que están quedando 10, 20 o 30 tickets. En la escuela hay una lista con gente anotada y se la va llamando a medida que van apareciendo tickets».
El locro se comenzará a elaborar el domingo a las 4 de la mañana en el patio de la escuela, y el «locrero» será Isidoro «Chiro» Orellano, quien trabajará ad honorem junto a su señora y personal de la Cooperadora. «Comerciantes, amigos y conocidos nos donaron el 60% de todo lo que lleva el locro. Esas son las acciones que valoramos y no nos vamos a cansar de agradecer. Eso hace que los eventos den siempre muy bien y quede mucho dinero para las instituciones».
En marzo y abril de este año la Comisión vendió huevos de pascua y alfajores respectivamente, y ya se está pensando en la fecha del Bicentenario. «Todo las molestias que ocasionamos en el año van a parar a un proyecto. Este año el proyecto es cambiar la totalidad del techo del salón multiuso, que ya no da para más. Si caen 300 milímetros de lluvia, adentro hay 400. Esa es la prioridad«, detalló Losano, que dijo que el presupuesto del trabajo es de más de 300 mil pesos. Todo el material ya fue comprado con las ganancias de los eventos anteriores, pero no ha sido pagado en su totalidad, y la idea es hacerlo con la recaudación de este locro. Sólo restarían $200.000 para la mano de obra, y la Comisión los quiere conseguir para que los trabajos se hagan durante las vacaciones de julio.
«El 9 de Julio queremos repetir lo del 25 de Mayo [de 2015]: 30 costillares. La idea es mucho más ambiciosa. Aparte de vender la porción por kilo a la gente que la vaya a retirar, queremos armar un almuerzo para cien personas sentadas y darles de comer, con un mini escenario y folclore, tipo peña, al mediodía», anticipó Losano.
«Ojalá que la gente entienda que nuestras molestias tienen un fin muy solidario y muy positivo», dijo el presidente de la Comisión, cuya Asamblea, cierre de balance 2015 y renovación se realizará el último lunes de mayo. «De una base de 20 personas del año pasado, 15 van a continuar», agregó. En la Asamblea se agregarán 15 personas más como apoyo para eventos.
Entrevista: Natalia Marchisoney («La Tostadora», FM Top 99.9).
Texto: Leandro P. Olmos.