Alumnos de la institución, realizaron una coreografía representando aquel 9 de julio en la histórica casa de Tucumán.
Durante la mañana del viernes 7 de julio, en la Escuela José María Paz, se concretó el acto oficial en conmemoración del aniversario 201° de la Declaración de la Independencia Argentina.
Del evento participaron: intendente, Mauricio Cravero; viceintendente, Graciela Tristany; directora de Cultura, Viviana Sam Sam; inspectora Técnica de Escuelas Primarias – Zona 2320, Claudia Mónica Castelaro, e inspectora Técnica de Jardines de Infantes – Zona 2029, Viviana Romero de Arnoletto, además de docentes, alumnos, padres y público en general.
«En 1816 muchas voces se unieron y formaron una sola, la voz del pueblo que reclamaba su independencia. Luego de la revolución de Mayo, el trabajo y la lucha continuaron. Nos habíamos declarado libres pero todavía nos faltaba derrotar definitivamente a los españoles en el campo de batalla, decidir una forma de gobierno, promulgar una constitución y, por sobre todas las cosas, declararnos y vivir como un país soberano e independiente», se escuchó en el inicio del acontecimiento.
A continuación alumnos de la institución anfitriona, realizaron una coreografía representando aquel 9 de julio en la histórica casa de Tucumán, bajo la presidencia de Francisco Laprida, cuando el secretario Juan José Paso leyó a los congresales:
«¿Queréis que las provincias de la unión sean una nación libre e independiente de los reyes de España?» Y todos aclamaron de manera afirmativa a viva voz declarando la independencia.
Después, Cravero se dirigió a los presentes. «La Independencia se construye todos los días. Es algo así como nuestra propia voluntad de ser lo que queremos. Independencia es saber fundamentalmente hacia dónde vamos y cómo hacemos para llegar», señaló el primer mandatario local, al tiempo que instó a «continuar aprendiendo de los ejemplos de los patriotas porque entre otros aspectos, nos prepararemos para construir una Patria mejor. Serán los consensos y los acuerdos producto de discusiones constantes pero constructivas los que nos lleven a transitar esos caminos».
Fuente: Prensa Municipal.