La familia de Héctor Ferratto emitió un comunicado en el Día Mundial contra la ELA

Familiares del arroyitense, que falleció el 22 de julio de 2014 a causa de esta enfermedad, enviaron un mensaje de concientización.

El militante justicialista arroyitense Héctor Ferratto falleció a los 41 años, el 22 de julio de 2014. Héctor había sido diagnosticado con Esclerosis Lateral Amiotrófica, la enfermedad que muchos conocen por ser el padecimiento de Stephen Hawking. Pero, a diferencia del científico, son pocos quienes sobreviven más de 10 años con la enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud conmemora hoy 21 de junio, el Día Mundial contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica. El objetivo de esta jornada es “hacer un llamado a los gobiernos para que mejoren los servicios de salud ofrecidos a los pacientes y que se incentive al incremento de la investigación sobre las causas, tratamiento y cura de la enfermedad”.

A continuación, compartimos el comunicado enviado por la familia Ferratto–Loyola y un video protagonizado por los hijos de Héctor, que desde El Arroyitense difundimos el año pasado. Además, el municipio envió un comunicado adhiriendo a la campaña de concientización, en memoria de Héctor Ferratto.

https://web.facebook.com/elarroyitense/videos/1722125384717107

En memoria de Héctor Ferratto
Por un instante imaginá: Que tu cuerpo empiece a fallar de a poco. Perder la habilidad de mover tus brazos y piernas. Luego la capacidad de hablar y tragar. Y finalmente de respirar.
La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una condición que limita la vida en forma progresiva y que puede afectar el caminar, el habla, la deglución y la respiración. Sin embargo, no todos los síntomas necesariamente les suceden a todos y es poco probable que todos ellos se desarrollen al mismo tiempo, o en algún orden específico.

Si bien no existe actualmente una cura, los síntomas pueden ser manejados para mejorar la calidad de vida. Si bien no hay cifras oficiales, se calcula que en Argentina hay entre 600 y 800 pacientes con ELA y se atienden 13 hombres por cada 10 mujeres, informó Alejandro Andersson, director del Instituto de Neurología Buenos Aires.

“En Argentina se mantiene una prevalencia similar a la que hay a nivel mundial”, aseguró a Télam el neurólogo Gabriel Persi, para quien “la evolución mortal de la enfermedad hace que por año mueran 30.000 personas en el mundo”.

Andersson explicó que entre el 30% y 50% de los pacientes muere a raíz de fallas respiratorias, lo que ocurre entre los tres y cinco años posteriores al diagnóstico, y sólo el 10% logra sobrevivir 10 años o más con la enfermedad.

La ELA es una enfermedad neurodegenerativa progresiva. A medida que las neuronas motoras se deterioran, se incrementa la pérdida de la movilidad en las extremidades, y se producen dificultades con el habla, la deglución y la respiración. Los primeros músculos que se ven afectados son comúnmente los de las manos, pies o la boca. Algunos pacientes pueden experimentar cambios en el pensamiento o la conducta, lo que usualmente se conoce como disfunción cognitiva, pero solo unos pocos experimentan cambios cognitivos severos.

La ELA generalmente no afecta los sentidos, la vejiga e intestinos, o la función sexual. No tiene cura, ni causas conocidas. Pero no podemos perder las esperanzas. Informarte es un acto solidario. «Sólo con más investigaciones podremos hallar la cura».

La ELA existe.