El municipio local suscribió un convenio con el laboratorio provincial Química Luar para incorporar al Hospital Dr. «Amancio R Álvarez» el tratamiento de Ibuprofeno inhalatorio.
Esta es una nueva forma farmacéutica a base de ibuprofeno, inhalatoria y nebulizable y su acción terapéutica estaría destinada al potencial tratamiento de afecciones pulmonares en pacientes afectados por Covid-19, que cuenta con la aprobación del Ministerio de Salud de Córdoba.
Este método ya brindó resultados alentadores en pacientes que cursaban la fase inflamatoria, producida por el SARS-CoV-2, previniendo el nivel de deterioro en el que se hace necesario recurrir a la asistencia respiratoria mecánica invasiva (ARMI).
Estos resultados preliminares se verificaron en un número mayor de pacientes que empezaron a recibir el tratamiento, luego de obtener las correspondientes aprobaciones para el uso compasivo en otras provincias. Por ello, los profesionales médicos denominan a Luarprofeno® como tratamiento de rescate porque evitaría la progresión a respirador (ARMI) de los pacientes.