La OMS conmemora hoy el Día Internacional de la Prevención del Suicidio

La Organización Mundial de la Salud considera que las informaciones periodísticas pueden “mejorar o dificultar los esfuerzos de prevención”.

Con motivo del Día Internacional de la Prevención del Suicidio, que se conmemora hoy domingo 10 de septiembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha actualizado su guía para los medios, porque considera que las informaciones periodísticas pueden “mejorar o dificultar los esfuerzos de prevención”, dijo esta semana la doctora Alexandra Fleischmann, del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS.

La científica afirmó en una rueda de prensa que es importante trabajar en la prevención con los medios y no solo hablar de lo que no deben hacer, a fin de que la prensa pueda transmitir el mensaje de que el suicidio no es un tabú y que “puedes hablar de ello y buscar ayuda”.

Según esta experta, cada 40 segundos hay un suicidio y por cada uno de ellos hay otros 20 intentos.

El suicido se registra en todos los grupos de edad y en ambos sexos, pero generalmente afectan más a jóvenes de entre 15 y 34 años, y en el segmento de entre 15 y 29 años es incluso “la segunda causa de muerte”, señaló la doctora.

Fleischmann señaló que la prevención del suicidio, reconocido como una importante prioridad de salud pública y cuya reducción forma parte del plan de acción de la OMS y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, requiere una “respuesta integral de diferentes sectores y niveles”.

Explicó que los factores de riesgo son la depresión y desórdenes asociados con el alcohol, las drogas, la violencia, los traumas, las pérdidas y situaciones de conflicto, y también el acoso escolar.

Unas 800 mil personas se suicidan cada año y los medios de comunicación desempeñan un papel importante a la hora de informar de manera responsable de esas muertes, y contribuir a su prevención, dijo este martes la OMS.

Fuente: noticieros.televisa.com

Lo que DEBEN hacer los medios de comunicación

  • Aportar información precisa sobre dónde buscar ayuda.
  • Educar al público con datos sobre el suicidio y su prevención, sin difundir mitos.
  • Contar historias que muestren cómo superar las presiones de la vida y los pensamientos suicidas, y cómo conseguir ayuda.
  • Ser cautos particularmente al informar sobre suicidios de personas famosas.
  • Ser cautos al entrevistar a familiares o amigos de las víctimas.
  • Reconocer que los propios profesionales de los medios pueden estar afectados por historias de suicidio.

Lo que NO DEBEN hacer los medios

  • Situar historias sobre suicidio en lugares destacados y repetirlas excesivamente.
  • Usar lenguaje sensacionalista, que normalice el suicidio o que lo presente como una solución constructiva para los problemas.
  • Describir explícitamente el método utilizado.
  • Aportar detalles sobre el lugar.
  • Usar titulares sensacionalistas.
  • Usar fotografías, videos o links de redes sociales.

Se han hecho más de cien investigaciones sobre los suicidios por imitación; es decir, aquellos que parecen estar directamente relacionados a los informes de los medios sobre uno o más suicidios.

Revisiones sistemáticas sobre esos estudios, consistentemente han llegado a la misma conclusión: los informes sobre casos suicidas pueden causar más comportamientos suicidas posteriores.

Fuente: Organización Mundial de la Salud (2017).