La planta de Adin sigue tomada por sus trabajadores, que denunciaron amenazas

El secretario gremial de Stia, Nicolás Quiroga, dijo que la empresa no tiene intenciones de arreglar. El viernes tendrían una nueva audiencia.

El secretario gremial del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (Stia) delegación Arroyito, Nicolás Quiroga, actualizó esta mañana, en diálogo telefónico con FM Top 99.9, la situación de los empleados de la empresa Adin. La firma, que se dedica al secado de aditivos para la industria alimenticia, despidió el viernes 16 de septiembre, a cuatro de sus 15 obreros.

Ayer martes 20, en horas del mediodía, miembros del gremio y el abogado de la compañía, Rodrigo Buteler, mantuvieron una audiencia. Fue en la sede del ministerio de Trabajo de la provincia de Córdoba. Al respecto, Quiroga dijo que «seguimos en las mismas posturas, las ratificamos. No hay ninguna intención de parte de la empresa de querer arreglar esto», al tiempo que comentó que desde la cartera laboral comprometieron a las partes para que garanticen la paz social.

Quiroga aseveró que «a los 20 minutos de haber terminado la audiencia, una jefa de calidad que estaba encargada de la empresa, amenazó a los trabajadores. Hubo instrucciones de ir a presionarlos. Les dijeron que si no cesaban con la medida y si no retomaban la actividad, hoy iban a estar todos despedidos. Los amenazó en dos oportunidades»

Por este motivo, los empleados de los tres turnos están tomando la planta «todos unidos» –según comentó el sindicalista-, con preocupación por la pérdida de su fuente laboral. Ellos permanecen dentro del predio; mientras el cuerpo de delegados y miembros de la comisión directiva están en la parte de afuera, brindando su apoyo. Además, aclararon que harán las denuncias por las intimidaciones recibidas. 

toma-de-adin-3_fotor

Nicolás Quiroga expresó también que el procedimiento de crisis presentado por la firma, fue luego retirado antes de su apertura, «queda claro que hay que resguardar el trabajo y agotar todos los recursos posibles, antes de llegar a un despido. Y ellos querían saltearse todo. Incluso desconocen que hay una diferencia de haberes y siguen haciendo como ellos quieren, esa es la gota que rebalsó el vaso. Ni siquiera han normalizado los recibos de sueldo. Hay una intención de blanquear el tema de los despidos y pasar por encima del sindicato, cosa que no podemos permitir»

Esta mañana, las autoridades locales del ministerio estaban constatando la toma y se aguardaba que elevaran esas observaciones a la cartera provincial. De este modo determinarán si ratifican una nueva audiencia prevista para el viernes 23, o si la adelantan.

Scroll al inicio