Personas que fingen ser familiares, tratan de obtener información sobre dinero guardado, tarjetas de crédito, etc.
La comisaría distrito Arroyito, envió a a población un comunicado donde afirma que se ha tomado conocimiento de llamados telefónicos a particulares con el objeto de cometer estafas, por parte de terceros que fingen ser familiares. Mediante preguntas «en un diálogo cordial y ameno» con la víctima, tratan de obtener información acerca de movimientos financieros, dinero guardado, números de tarjetas de crédito, etc.
Los delincuentes suelen:
- Mencionar a algún familiar del damnificado, que esté necesitando alguna atención.
- Poner a la escucha a un supuesto miembro de la familia (algo totalmente falso).
- Fingir que son de alguna institución bancaria o crediticia.
- Fingir que llaman por un premio o beneficio en algún sorteo.
Las autoridades policiales recomiendan:
- No perder la calma ni alterarse. «Tenga siempre presente que las personas que cometen este tipo de delitos solamente intentan engañar a su víctima, no hacerle daño».
- Poner en aviso a personas mayores que vivan solas, ya que suelen ser blancos de preferencia para tales engaños. «Si tiene familiares o conocidos que vivan en otra ciudad, también se recomienda tomar la medida».
- Por lo general, no atender números desconocidos o privados.
- En caso de sospechar o dudar, preguntarle al interlocutor algo que solo sepa alguien de confianza o de la familia.
- Pedir un número telefónico que figure en la guía, de la supuesta empresa, entidad, institución u organización. Decir que va a consultar y a devolver el llamado luego.
- Si ha atendido un llamado de este tipo, no alterarse. Cortar de inmediato y hacerse presente en la Unidad Judicial de Arroyito, o poner en aviso a la comisaría local (General Paz 1147) y formular la denuncia correspondiente.
Recuerde:
- Ninguna entidad bancaria realiza movimientos de dinero telefónicamente, como una atención a sus clientes.