La Vélez sigue poniéndole «Pilas al Banco»

Hasta el viernes 10 de noviembre estarán recolectando pilas para cementarlas en dos nuevos bancos.

En el año 2016 la Escuela Dr. Dalmacio Vélez Sársfield cementó cuatro bases para bancos en las que inmovilizaron 4.752 pilas tamaño AA y AAA, 264 pilas tamaños C y D, además de algunas baterías internas de PC. Si se las suma a las 27.282 de los años anteriores, el total de pilas inmovilizadas a lo largo del proyecto asciende a 32.302 unidades en 13 bancos.

Desde la asignatura Economía y Desarrollo Sustentable (Sexto Año A y B) se continúa trabajando en la gestión de los denominados «residuos peligrosos universales». Ejemplos de estos residuos son: pilas, baterías de telefonía celular, tubos fluorescentes, tubos de neón, cartuchos de tóner, baterías de automóviles, entre otros; que, «en el caso de ser dispuestos incorrectamente una vez agotados, afectan negativamente al ambiente», explicaron desde la institución. En la actualidad la «disposición final» más usual de estos residuos es la que se hace en los denominados «rellenos sanitarios». Allí, al oxidarse, liberan el mercurio que contienen y contaminan suelos y aguas. También pueden convertirse en metilmercurio, un compuesto altamente tóxico.

Una de las tecnologías usadas para la inmovilización de los constituyentes peligrosos de estos residuos es la cementación, camino que siguen transitando en la entidad velezana con el proyecto «Ponele pilas al banco». Los dos nuevos bancos están emplazados en la galería del Nivel Primario y en el patio del Secundario.

«La situación del medio ambiente es una cuestión social, que refleja las decisiones que adoptamos respecto a cómo vivir. Por ello, el factor más importante que afecta a la situación de nuestro ambiente es el modo en que organizamos nuestra vida en sociedad. Y desde la escuela pretendemos que nuestros alumnos transfieran sus conocimientos a sus ámbitos más próximos de desarrollo y mejoren su vida cotidiana y la de las personas que los rodean», remarcaron los directivos.

Hasta el viernes 10 de noviembre estarán recolectando pilas para cementarlas en dos nuevos bancos.

Informe del Prof. Lic. Mariano Acosta.