Las gemelas Boc-Ho Cerino deslumbraron en la TV japonesa

Las arroyitenses Ana y Victoria, de 11 años, participaron con éxito del certamen televisado japonés Nodo-jiman Za! Wārudo 2017, y se trajeron un premio al carisma.

El viernes 7 de abril pasado, las gemelas Victoria y Ana Boc-Ho Cerino, de 11 años, viajaron a Japón acompañadas de su mamá Rosana. Estas pequeñas talentosas resultaron seleccionadas entre 700 participantes extranjeros de todas las edades, siendo ellas las únicas menores, y concursaron en un certamen musical llamado Nodo-jiman Za! Wārudo (のどじまんザ!ワールド), televisado por la cadena Nippon TV. El título del programa significa literalmente Orgulloso de mi Voz Mundial, pero el canal lo traduce para occidente como Song for Japan en inglés, que significa Canción para Japón en castellano.

Esta familia no era ajena a la cultura del “Sol Naciente” ya que, en 2015, alojó en su casa a Hina Lani Maeda, una estudiante que llegó a través de EDUQuality Argentina, organización dedicada a promover el intercambio cultural y educativo entre jóvenes y adultos de distintos países alrededor del mundo. Su coordinadora en Arroyito y la región es Rosana Cerino, mamá de “las mellis”, como son conocidas en la escuela y las actividades extracurriculares que desempeñan, entre las que se encuentra el Coro Infanto Juvenil dirigido por el profesor Joel Coronel, al que asisten desde los cinco años, junto a su prima Lucía.

https://www.facebook.com/elarroyitense/videos/1881505192112458/

A finales de 2015, Hina volvió a su tierra, pero el vínculo entre Arroyito y Tokio continuó a través de las redes sociales. El año pasado, la joven japonesa recibió como regalo de Vicky y Ana, una canción completa en su idioma. Hina no dudó en mostrársela a sus padres, quienes trabajan en una productora de televisión local. La mamá, al ver el video, no solo se sorprendió de que hubieran aprendido a cantar en nipón, sino por la gracia de las nenas.

De 700 anotados, Anita y Vicky quedaron entre los potenciales 24 participantes, y la producción les envió la canción que debieron aprender para la siguiente instancia: «365-nichi no kamihikōki» (“Avión de papel de 365 días”), de cuatro minutos y medio de duración, de la agrupación femenina AKB48. Luego les pidieron una tercera interpretación que fue preparada a dos voces, junto al profesor Joel. Cuando la enviaron, desde el programa les corrigieron unos pequeños problemas de fonética y la volvieron a mandar, para quedar entre los 12 concursantes definitivos del certamen.

Si bien las gemelas no hablan en japonés, tienen un excelente oído desarrollado por sus años de canto, y aprenden las canciones por fonética. Rosana destaca que todos los gastos del viaje, alojamiento y comidas fueron afrontados por la producción del reality.

Canción para Japón se emitió el sábado 13 de mayo a las 7:00 de la mañana de Argentina (19:00 hora local).

https://www.facebook.com/elinamaria.cerino/videos/1517193921644290/

Con su interpretación “las mellis” obtuvieron 383 puntos de 400 en total. Si bien el primer premio fue compartido por un grupo de tres jóvenes peruanos y una chica de India, quienes consiguieron 399 unidades, las arroyitenses se llevaron una mención especial, “no solo por cantar bien, también por el carisma y por lo que habían despertado en el público. Fue muy emocionante”, expresó Rosana.

“Los japoneses son muy organizados y también son muy buenos, siempre te ayudan en todo. Cuando llegamos nos recibieron muy bien”, comentó Vicky, y remarcó que “lo que me gustó es que en la calle no había ningún papel tirado, ningún perro afuera. Vimos dos perros que estaban con su dueño, con su correa y eso me sorprendió mucho”.

Con el resultado puesto, las gemelas expresaron que “queremos dar un mensaje que siempre lo decimos, pero no es solamente para los chicos de nuestra edad, es para todos: que los que tengan un sueño, que no se rindan porque pueden cumplirlo”.

El programa

Nodo-jiman existe desde 1953 en el canal NHK. «Nodo» significa «garganta» y «jiman» es «orgullo». Presenta aficionados de todo Japón, que cantan frente a la audiencia de todo el país. En 2011, Nippon TV lanzó su propia versión, Nodo-jiman Za! Wārudo («Nodo-jiman Mundial»), específicamente para extranjeros que cantan en japonés.

Foto: www.ntv.co.jp