Victoria y Ana, de 11 años, fueron seleccionadas entre 700 personas de todo el mundo, para interpretar canciones en idioma nipón.
A esta hora, las gemelas Victoria y Ana Boc-Ho Cerino, de 11 años, están embarcando para partir hacia Japón, acompañadas de su mamá Rosana. Estas pequeñas talentosas resultaron seleccionadas entre 700 participantes extranjeros de todas las edades, y concursarán en un certamen musical televisado llamado “Cante con Japón”.
Esta familia no era ajena a la cultura nipona ya que, en 2015, alojó en su casa a Hina Lani Maeda, que llegó a través de EDUQuality Argentina, una organización dedicada a promover el intercambio cultural y educativo entre jóvenes y adultos de distintos países alrededor del mundo. Su coordinadora en Arroyito y la región es Rosana Cerino, mamá de “las mellis”, como son conocidas en la escuela y las actividades extracurriculares que desempeñan.
Las chicas van al Coro Infanto Juvenil dirigido por el profesor Joel Coronel, desde los cinco años, junto a su prima Lucía. “Es raro, uno no se imagina estas cosas. Cuando empiezan el coro lo hacen como jugando, para hacer una actividad, nunca con el fin de que alguna vez vayan a cumplir un sueño así y tampoco pasa. Yo siempre digo que podemos inclinarnos por el deporte o por la música, pero a nosotros nos gusta mucho la música. Somos una familia de disfrutar cuando nos juntamos, de cantar y de bailar. Y después con la llegada de Hina que les enseñó a hacer origami y a nosotros a cocinar sushi y a ellas a cantar en japonés, pedacitos de canciones”, cuenta una emocionada Rosana.
Hina volvió a la tierra del sol naciente, pero el vínculo entre Arroyito y Tokio continuó a través de las redes sociales. El año pasado, la joven japonesa recibió como regalo de Vicky y Ana, una canción completa en su idioma. Hina no dudó en mostrársela a sus padres, quienes trabajan en una productora de televisión local. La mamá, al ver el video, no solo se sorprendió de que hubieran aprendido a cantar en nipón, sino por la gracia de las nenas. “Aparte, todo el año que Hina estuvo acá nos habíamos comunicado y las familias nos encariñamos. Ella le muestra el video a un productor del programa, que es para gente del mundo que quiere ir a cantar en japonés. A partir de que la mamá de Hina muestra la canción, el mismo productor le sugiere que se inscriban en el programa”, comenta la mamá de las nenas.
De 700 anotados, Anita y Vicky quedaron entre los potenciales 24 participantes y la producción les envió la canción que debieron aprender para la siguiente instancia: “Avión de papel de 365 días”, de ¡cuatro minutos y medio de duración! Luego les pidieron una tercera interpretación que fue preparada a dos voces, junto al profesor Joel. Cuando la enviaron, desde el programa les corrigieron unos pequeños problemas de fonética y la volvieron a mandar, para quedar entre los 12 concursantes definitivos del certamen, en su mayoría, asiáticos.
Si bien las gemelas no hablan en japonés, tienen un excelente oído desarrollado por sus años de canto, y aprenden las canciones por fonética. Rosana destaca que todos los gastos del viaje, alojamiento y comidas son afrontados por la producción del reality. En la grabación hay público y jurado, que votan por los mejores. Los concursantes no tienen permitido difundir cuáles son los días de filmación, que luego se dividirá en capítulos y se emitirá para Japón por televisión y, para el mundo, a través de la web. La madre de las chicas es diseñadora de moda, por lo que les preparó el vestuario que usarán, tanto en los ensayos como en las presentaciones: bombachas de gaucho, camisas y pañuelos y vestidos confeccionados en celeste y blanco. Además llevan mates, ponchos, libros y otros recuerdos de nuestra patria. Representarán no solo a la Argentina, sino a toda Sudamérica.
Al ser consultadas sobre lo que significa esta experiencia en sus vidas, las gemelas responden al unísono que “todos los chicos de nuestra edad si tienen un sueño nunca se rindan, porque lo pueden lograr, pueden llegar”.
Foto: Rosana Cerino.
La nota original está publicada en la sección Temas de Sintonía, edición ABRIL ´17 | AÑO XXVII | N° 309, y fue escrita por Natalia Marchisoney. Agradecemos a la revista local por la gentileza.