Llega a Arroyito el curso de Inclusión Educativa de la Universidad Católica de Córdoba

Comienza el sábado 29 de julio, en la Escuela Dr. Dalmacio Vélez Sarsfield. Acredita 55 horas totales. Todos los detalles, en esta nota.

El sábado 29 de julio llega, a la Escuela Dr. Dalmacio Vélez Sarsfield, el Curso de Inclusión educativa, una apuesta a la diversidad, de la Fundación Jean Sonnet (Universidad Católica de Córdoba), presentado ante la Red Provincial de Capacitación Docente Continua.

El taller está dirigido a docentes de grado de los distintos niveles educativos de escolaridad común, directivos de centros educativos comunes, profesionales de equipos psicopedagógicos (psicólogos, psicopedagogos, fonoaudiólogos, psicomotricistas, rehabilitadores, trabajadores sociales, acompañantes terapéuticos, entre otros) y profesores de educación especial.

La inscripción online está abierta ingresando a: http://fjs.ucc.edu.ar/curso.php?id=10521

PRECIO

*Público en general: admisión de $1.000 y dos cuotas de $1.000.
*Docentes, egresados y personal UCC: admisión de $1.000 y dos cuotas de $700.
*Alumno UCC: admisión de $1.000 y dos cuotas de $700.
*Funcionarios y empleados del Gobierno de la Provincia de Cördoba: admisión de $1.000 y dos cuotas de $700.

DURACIÓN

Tres meses. Clases Presenciales: sábados de 9:00 a 17:00 horas. 29 de julio, 5 de agosto, 2 de septiembre y 9 de septiembre – Evaluación. Otorga 55 horas totales.

LUGAR

Escuela Dr. Dalmacio Vélez Sarsfield, Nivel Primario (Bernardo Erb 382).

DESCRIPCIÓN

La convención de los derechos de las personas con discapacidad establece en su marco rector, acordar con una política inclusiva, reconociendo a la educación a lo largo de toda la vida, por lo tanto nuestro sistema educativo tiene el desafío de garantizar la inclusión educativa de todos los estudiantes. El abordaje de la diversidad, implica a su vez, respetar el principio de comprensividad frente a los alumnos.
La Ley 26.206/2006, plantea en el artículo 42 que la educación especial se rige por el principio de inclusión educativa, siendo el estado el que debe garantizar la integración de los/as alumnos/as con discapacidades en todos los niveles y modalidades según las posibilidades de cada persona, considerando que la integración escolar es un derecho que está garantizado en esta ley (art. 44). Esta posición marca un planteamiento ideológico que trae aparejadas nuevas exigencias en los escenarios educativos. Se impone, por lo tanto, la necesidad de formación que permita a enfrentar el desafío para brindar respuestas educativas acordes a las necesidades educativas derivadas de la discapacidad.

OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES

Fundamentar teóricamente las diferentes prácticas pedagógicas enmarcadas en las diferentes concepciones filosóficas y epistemológicas que subyacen en la educación Inclusiva.
Desarrollar competencias prosociales que le permitan al docente transformarse en un agente promotor de superación de los estereotipos discriminatorios en los diversos contextos de acción que promuevan acciones de resiliencia para los procesos de inclusión escolar y social.
Comprender la realidad educativa en sus múltiples manifestaciones de modo que garanticen la efectiva participación en los procesos de inclusión.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Comprender los cambios conceptuales que llevaron a la modificación de los paradigmas educativos en el ámbito de la educación.
Desarrollar conocimientos, habilidades y destrezas que le permitan al docente detectar las barreras para el aprendizaje, implementando estrategias para hacer posible el acceso al curriculum de todos los estudiantes.
Desarrollar competencias prosociales que favorezcan el trabajo cooperativo en equipos interdisciplinarios.
Caracterizar el proceso de diseño, desarrollo y gestión de las configuraciones de apoyo, como la posibilidad efectiva para responder a la diversidad en la propuesta educativa.
Aplicar recursos y estrategias didácticas que promuevan aprendizajes en función de la diversidad de estilos de aprendizajes y capacidades de los estudiantes.
Analizar y fortalecer el vínculo Escuela
» Comunidad
» Familia, en el ejercicio de valores y comportamientos prosociales, que contribuyan a la construcción de identidad de las personas con discapacidad.

CONTENIDO

Módulo I: La Diversidad en la escuela.Los valores que subyacen en el respeto a la diversidad. Familia, escuela y comunidad.
Aspectos Filosóficos, éticos y didácticos en el abordaje de la diversidad en el aula.
Los Planos de la Diversidad: Las instituciones, los docentes, los alumnos.
Frente a la Diversidad, detectando las Necesidades Educativas Especiales en los alumnos que tienen discapacidad.
Valores que subyacen en el respeto a la diversidad
Educación Prosocial. 
Comportamientos y actitudes prosociales.
Familia, familia y comunidad.

Módulo II: Marco Legal
Marcos Legales Internacionales, convención de los derechos de las personas con discapacidad, Nacionales y Provinciales, frente a los procesos Inclusivos. Ley Nacional, Provincial y Resoluciones de la Prov. de Cba.
El Diseño Universal de Aprendizaje como diferencia del Diac. DUA, Estrategias y recursos. 
Elaboración de un diseño áulico que garantice la diversidad en el aula 
Configuraciones de apoyo
Estrategias organizativas de aplicación en el aula.

Módulo III: Las distintas estrategias de implementación para favorecer el trabajo con la diversidad en el aula.
Diseño Universal
Configuraciones de apoyo
Estrategias organizativas de aplicación en el aula.
Estrategias didácticas que favorezcan la ¿comprensión¿ en el aprendizaje. 
Rol del Docente de apoyo y la participación de otros profesionales.
Propuestas para su abordaje, su inserción en la currícula.
Estrategias didácticas y dinámicas de trabajo.
La evaluación funcional del grupo clase. El alumno y su contexto, las NEE que presenta, su estilo de aprendizaje y el Nivel de competencia Curricular.
Rol docente y funciones de la escuela Especial y la escuela inclusiva.

DOCENTES

Espec. Marianna Galli (Disertante)
Lic. María Silvina Felice (Disertante)
Lic. María Guillermina Martínez (Disertante)