En un comunicado, la Cespal explicó que se debe a cambios en su sistema informático, variaciones de tarifas y decisiones judiciales.
El Consejo de Administración de la Cespal emitió un comunicado relacionado con el servicio de gas natural por redes, que no se factura desde mayo pasado.
“Con motivo de las variaciones de las tarifas fijadas por el Ente Regulador durante el año 2016, las decisiones judiciales referidas a este servicio y el cambio de sistema informático de la entidad, implicaron que no pudiera facturarse en tiempo y forma, situación que también fue puesta en conocimiento del Ente Nacional Regulador del Gas”, detalla el informe.
Por esa razón la deuda que informada de los consumos es a valor histórico (febrero de 2016), sin intereses. Para la “comodidad” de los asociados, la cooperativa ofrece que el importe adeudado sea abonado hasta en nueve cuotas iguales, mensuales y consecutivas sin recargos, cuyos vencimientos operan de abril a diciembre de 2017.
Días pasados, la presidenta del Consejo de Administración de la Cespal brindó una entrevista a Canal 3, en la que explicó que “Estábamos trabajando con un sistema más integral, hace dos años que habíamos contratado un programador. Cuando el año pasado tuvimos el problema del tarifazo y después se expidió la Justicia, por la sentencia y las resoluciones de Enargas y de Ecogas y la tarifa volvió al valor de marzo (antes del aumento), nosotros ya habíamos facturado. Así que tuvimos que hacer cambios. Lo que demandó que, el que tenía que programar, tuvo que hacer refacturación de dos bimestres, notas de crédito para la gente que ya había pagado, y la facturación de los nuevos meses. Este programador no cumplió, entonces tuvimos que optar por cambiarlo. El nuevo, en un tiempo récord de menos de dos meses, nos pudo armar todo para poder sacar a la calle”.
¿Cómo se integra el legajo que llega a los domicilios?
1ª página/factura: consumos del bimestre 3 de 2016 (marzo–abril). Comprobante no válido como medio de pago (sin cupones). En el ejemplo, $96,76.
2ª página/factura: consumos del bimestre 4 de 2016 (mayo–junio). Comprobante no válido como medio de pago (sin cupones). En el ejemplo, $265,44.
3ª página/factura: consumos del bimestre 5 de 2016 (julio–agosto). Comprobante no válido como medio de pago (sin cupones). En el ejemplo, 282,38.
4ª página/factura: consumos del bimestre 6 de 2016 (septiembre–octubre). Comprobante no válido como medio de pago (sin cupones). En el ejemplo, $227,32
5ª página/factura: consumos del bimestre 1 de 2017 (noviembre–diciembre). Comprobante no válido como medio de pago (sin talones). En el ejemplo, $236,74.
6ª página/factura: nota de crédito. Solo se incluye a quienes pagaron algún bimestre. En el ejemplo, $377,17.
7ª página/factura: resumes de toda la deuda. Suma de los comprobantes detallados, menos la nota de crédito (si la hubiere). Monto total a pagarse. En el ejemplo, $731,47.
8ª página/factura: Importe total (aparecido en la factura 7) dividido en nueve cuotas iguales y consecutivas. Talón de pago para la cuota 1/9, con vencimiento único el 17/04/2017 (llegará una por mes, junto a la factura de electricidad, hasta diciembre). Cuota 1/9 en el ejemplo, $81,27.
9ª página: comunicado del Consejo de Administración.
Por su parte, los consumos del bimestre 2 de 2017 (enero-febrero) llegarán con el legajo antes descripto.
La entidad también solicita que, en caso de no estar de acuerdo con lo expuesto, deberán dirigirse a sus oficinas, hasta el 17 de abril; recordando que “nos encontramos a vuestra disposición por cualquier consulta sobre este tema en particular”.