Por Natalia Marchisoney
Los encargados de la seguridad (Bomberos, Policía, Scouts e inspectores municipales) junto al Cura Párroco, Padre Gabriel Camusso, se reunieron a la mañana y permanecieron hasta los últimos minutos de la Misa de las 17:00 horas en vilo, hasta decidir finalmente, que se concretaría con normalidad la Procesión en honor a Nuestra Señora de la Merced. Los feligreses volvieron a demostrar por qué Arroyito es “Ciudad de María”.
Hoy se vivió un 24 de Septiembre especial en Arroyito. La devoción de los fieles católicos locales volvió a aparecer con creces esta tarde, cuando más allá de presentarse una jornada gris y fría, los “marianos” se volcaron masivamente a las calles de la ciudad. Si bien la afluencia de feligreses no fue de las más importantes que se recuerdan, ya que la llovizna no cesó a lo largo de todo el recorrido, quedó ratificado que la devoción a la Patrona de Arroyito está intacta.
Pasadas las 18:00 horas, Padre Gabriel Camusso anunció que se haría el recorrido habitual por las calles de la ciudad, y no una versión más corta, como se rumoreaba momentos antes. Además, el Cura Párroco agradeció la presencia del Obispo Emérito de San Justo, Mons. Baldomero Carlos Martini, antiguo pastor de San Francisco entre 1989 y 2004; una visita muy especial ya que fue él quien declaró a Arroyito “Ciudad de María”.
La caminata se inició sobre calle San Martín, frente al templo, hasta llegar a 25 de Mayo donde se giró a la izquierda y se continuó hasta 9 de Julio, por la cual se llegó a calle Vélez Sársfield para recalar en la Plaza 25 de Mayo, donde se agolpó una multitud. En la explanada de la Parroquia se ubicaron las autoridades, encabezadas por el Intendente, Mauricio Cravero. La Banda Municipal dirigida por Gerardo Lemos interpretó el “Ave María” al tiempo que, sobre la calle, y con el extremo cuidado de bajar la intensidad de los sonidos, se produjo el tradicional desfile de las agrupaciones gauchas de Arroyito y la región, que no quisieron dejar de acompañar a María. Cabe destacar que el sector se encontraba vallado y con cintas de precaución, para evitar que los caballos se aproximaran al público presente.
Sobre el cierre de la Fiesta Patronal, los niños y jóvenes integrantes de los diversos grupos de la Iglesia, quienes contaron con la colaboración de Enrique Poloni, realizaron la suelta de 1.000 globos multicolores y el clásico rosario de globos con una cruz de led, que se elevaron contrastando con el opaco cielo, impulsados por el viento del sureste, al grito de “viva María, viva la Virgen”. La imagen de Nuestra Señora de la Merced fue elevada sobre un pedestal blanco, y los fieles visiblemente emocionados, se acercaron al lugar para saludar a la madre de Jesús.
Pasó una nueva Fiesta Patronal de Arroyito, que ni el mal tiempo pudo opacar.
Visitá el álbum completo de fotos, acá.