Los Síndicos Titular y Suplente del Consejo de Administración de la CESPAL, Alberto Sánchez y Guillermo Giubergia respectivamente, brindaron una conferencia de prensa el pasado viernes 18 de diciembre, con motivo de anunciar la fecha tentativa para las próximas Asambleas Primarias de Distrito, las cuales se celebrarían el venidero 04 de marzo de 2016 y cuya convocatoria será lanzada en la primera reunión del mes de febrero, según lo marca el Estatuto de la entidad, que fue reformado recientemente por la actual conducción.
La Cooperativa decidió informar con anticipación los requisitos que deben cumplir los asociados que deseen sólo participar, postularse como Delegados de Distrito o como Consejeros.
“La idea es que la participación sea lo más transparente posible. Por lo tanto, como hoy hay nueve Distritos y son listas de cinco a seis Delegados Titulares, de dos a tres delegados suplentes, más los avalistas que tienen que ser el dos por mil, como mínimo, de la cantidad de socios (dos, tres o cuatro avalistas por lista), lo anunciamos ahora para que la gente se pueda preparar con tiempo”, aseveró Sánchez ante las consultas de la prensa.
Los requisitos para participar son: no tener ningún tipo de deuda con la Cooperativa al 31 de diciembre de 2015 (no incluye las deudas de refinanciación ni las de planes de pago ya sea de pavimentación o cloacas, que se constituyen como deudas pautadas y no vencidas), por eso las convocatorias se hacen posteriormente al 31/12. Para ser Delegado hay que tener seis meses de antigüedad como asociado a la Cooperativa y para ser Consejero hay que tener dos años de antigüedad en la misma condición.
Los Delegados son quienes representan a los asociados en la Asamblea General Ordinaria y designan a los nuevos Consejeros que ingresen, como también a los síndicos cuando corresponda. Además, los Delegados participan de reuniones organizadas por la entidad, en diversos puntos de la ciudad, con motivo de que la información sea luego transmitida a los asociados de cada sector.
En 2016 se renuevan los Consejeros de los Distritos uno, seis y siete. Por su parte, los asociados cuyos consejeros serán sustituidos en 2017 (Distritos tres, cuatro y nueve) eligen un suplente cada uno para que vaya participando, y que cuando les toque ser titulares estén empapados de todos los temas de la Cooperativa.
Es importante además acercarse a la Cespal, para actualizar la dirección que aparece en el Padrón, para que cada socio vote en la zona donde reside al momento de hacerlo.
“Con estos cambios, se han ampliado grandemente las posibilidades de participar y, sobre todo, la pluralidad de la gente que participa”, cerró Giubergia.