Arroyito fue pionera, aprobando la ordenanza en 2014. Este año, se sumaron Luque y Villa del Rosario, entre otras.
Durante 2018, las localidades del departamento Río Segundo, Villa del Rosario y Luque, aprobaron las ordenanzas que prohíben la fabricación, la venta y el uso de pirotecnia. En toda la provincia, son 50 los municipios y comunas que autorizaron la restricción. En Arroyito, la norma se encuentra vigente desde noviembre de 2014.
En Luque
La ordenanza fue tratada considerando lo planteado por el grupo de mamás con niños TEA (trastorno del espectro autista), ya que ellos padecen una hipersensibilidad auditiva, por lo que la recepción en la comunidad habría sido positiva.
En Villa del Rosario
La propuesta contó con el respaldo de organizaciones abocadas a la protección integral de las personas, su seguridad y resguardo, entidades ecologistas y proteccionistas, además de profesionales de la salud pública, integrantes de Defensa Civil y vecinos de la ciudad. La ley local, aprobada en marzo, establece que se encuentra prohibido en todo el territorio de la ciudad, la fabricación, la tenencia, la guarda, el acopio, el depósito, la venta o cualquier otra modalidad de comercialización, tanto mayorista como minorista, y el uso particular de elementos de pirotecnia, cohetería y de todo producto destinado a provocar efectos mecánicos, visuales o auditivos mediante detonación, deflagración, combustión o explosión, así como aquellos de proyección cuyo efecto secundario produzca explosión, deflagración o detonación.
En tal efecto, quienes no cumplan con esta regulación, estarán expuestos a fuertes multas económicas, clausuras y procesos judiciales, tal como lo prevé la normativa, dictada por el órgano legislativo de la ciudad de Villa del Rosario.
En Arroyito
Fue una de las ciudades pioneras en esta temática. El 6 de noviembre de 2014, tras una multitudinaria Audiencia Pública, que contempló la opinión –en general, contraria al uso de pirotecnia- de vecinos, veterinarios, fonoaudiólogas, familiares de personas con discapacidades y proteccionistas de animales, el Concejo Deliberante aprobó por mayoría simple (los Bloques UCR y UPC votaron a favor y el Vecinalismo Independiente lo hizo en contra) la ordenanza “PROHIBICIÓN DEL USO Y COMERCIALIZACIÓN DE ARTÍCULOS DE PIROTECNIA Y TODO PRODUCTO SIMILAR DESTINADO A PROVOCAR RUIDOS MEDIANTE DETONACIONES”.
Por su parte, donde no rigen restricciones, en general, las ventas han bajado de manera notoria y cada vez son menos los locales que se habilitan llegadas las fiestas de fin de año.
Con respecto al cumplimiento efectivo de la norma, los municipios reconocen que el control de uso no es fácil, ya que los vecinos pueden adquirir pirotecnia en otros pueblos, por lo se encuentran en una etapa de concientización y de control a los locales de venta, lo que resulta más efectivo.
Además de las normas municipales, tanto la venta como el uso de pirotecnia son sancionados por el Código de Convivencia.
Fuentes: Prensa Municipio Arroyito y El Diario del Pueblo.