Paritarias: hubo acuerdo entre municipales y Ejecutivo

El aumento llegará al 39,9% acumulado en el año. El municipio depositó $4.600.000 para sueldos.
Hace minutos, en FM TOP 99.9, habló el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de la Municipalidad de Arroyito (Soema), Diego Domínguez. El gremialista confimó que, esta mañana, «el intendente Cravero, el secretario de Gobierno (Ignacio Cabello) y otros jefes de áreas se presentaron en el Corralón. Después de una hora y media de discusión, por momentos un poco áspera, llegamos a un acuerdo».
 
El arreglo, que Domínguez dijo haber llevado a cabo con «seriedad y responsabilidad» y al que calificó como un «acuerdo significativo» teniendo en cuenta la situación general del país, llegará al 39,9% en el acumulado del año. Recordamos que habían obtenido un 20% para las Categorías 1 a 18 y 18% para las Categorías 19 a 24, en el mes de marzo, «más una categoría adicional de la uno a la nueve». Además lograron un 10% en agosto, que cobrarán en estos días, más el 6% desdoblado (2% en octubre, 2% en noviembre y 2% a principios o mediados de enero). También hablaron de la posibilidad de que les entreguen «una caja para fin de año o algo por el estilo». Al respecto, el sindicalista expresó que «Todas las categorías hemos salido bien».
 
Por su parte, el intendente Cravero se manifestó sorprendido por las medidas de fuerza. En entrevista telefónica con FM TOP 99.9, opinó que «históricamente el lugar donde se muestran más rispideces es en los corralones de los municipios» y remarcó que fue el primer intendente que después de muchos años visitó el corralón por un tema paritario. «Quiero reconocer públicamente que fue con mucha cordialidad y respeto de los empleados hacia el intendente. En una hora y media pudimos destrabar el conflicto. Ya está cerrado el acuerdo de empleados municipales».
 
A continuación, Cravero detalló: «Hoy tuvimos que depositar $4.600.000 para pagar sueldos, de los cuales hay un porcentaje que tenemos que cubrir la semana que viene, que son todos los descuentos que los sindicatos nos traen por las órdenes de compra de supermercado que le dan a los empleados. Hoy nosotros creemos que podemos cumplir. La recaudación viene en una baja considerable. Por eso varios puntos los hemos defendido porque tenemos miedo de no poder cumplirle a la gente. Por supuesto que lo que se firma se cumple». 
 
Si bien el gremialista Domínguez se mostró conforme en el tema paritario, lanzó duras declaraciones sobre la existencia de los denominados Becar en algunas áreas: «Nos molesta. Es inaudito tener de colero o enfermera un Becar. Estos chicos no comen porque ganan 1.800 pesos. En serio queremos sentarnos a conversar».
Al respecto, Cravero respondió: «Yo entiendo que las becas son un problema porque están en la informalidad». Los 68 Becar que emplea el municipio no pasan por el sindicato y deben acordar aumentos directamente con el Poder Ejecutivo. Pero el mandatario ya prometió que por año pasen 20 becados a planta permanente «para que en 2019, cuando deje el municipio, no le queden más que diez becas en esa modalidad. Lo importante es no seguir incorporando gente a ese régimen, porque si no no se termina nunca».
 
Ayer el Soema había anunciado asambleas en diversas áreas para hoy miércoles, mañana jueves y el viernes. Estas medidas se irán levantando y volviendo todas las dependencias a la normalidad, a lo largo de la mañana. Inclusive, según lo informó Domínguez, empleados del Corralón ya salieron para la recolección domiciliaria de residuos.
Se destaca que el municipio cuenta con 368 empleados que cobran con recibo, 208 en planta permanente, uno jornalizado, 126 contratos y 33 en planta política.
Scroll al inicio