Paritarias: “Queremos dialogar, pero la respuesta de los empresarios ha sido totalmente vergonzosa”

Así explicó el gremialista Nicolás Quiroga las medidas de fuerza adoptadas por S.T.I.A.: «Nos han llevado a hacer un paro», afirmó.

El secretario gremial del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (S.T.I.A.), Nicolás Quiroga, fue entrevistado esta mañana en la emisora local Fm Top 99.9 y se manifestó muy disconforme con los resultados de las negociaciones con las empresas alimenticias.

El pasado miércoles 27 de abril, en el Ministerio de Trabajo de la Nación, se concretó una reunión clave. Fue entre la Federación de Trabajadores de Industrias de la Alimentación y los representantes de las empresas. Las dos partes se juntaron para empezar con el diálogo que los acerque a un acuerdo. El encuentro fue catalogado por Quiroga como “un fracaso”, porque “ahí ofrecieron lo que le están proponiendo a la mayoría de los gremios, que era un futuro aumento y cerrar el convenio discutiendo por tres meses”.

En aquel momento no hablaron de cifras, no se convino nada ni programaron otra reunión. Por tales motivos, la Federación optó por la realización de una medida de fuerza. “No es que se le ocurrió [a la Federación], sino en repudio de esta intención de dar un futuro aumento y cerrar el convenio durante tres meses”, manifestó el gremialista. Comenzaron con un paro de dos horas por turno “para hablar con la gente, debatir con aquellos que no están de acuerdo, respondiendo preguntas en las porterías de la fábrica”. En ese momento, los sorprendió una conciliación obligatoria de 10 días hábiles dictada por el Ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, a raíz de la presentación de un comunicado de que se iba a hacer un paro: “Eso bastó para que larguen una conciliación, cosa que obviamente antes no pasaba” explicó Quiroga.

El plazo de la conciliación vencerá este viernes 20 de mayo, día en que se concretará una audiencia en la mencionada dependencia del gobierno nacional. Esa jornada, la conciliación podrá extenderse por cinco días más. Al respecto, el secretario gremial de S.T.I.A. aseveró que “si nuestra Federación acata una conciliación, nosotros seguiremos el mismo camino. Estamos trabajando en conjunto, no estamos solos. Hay muchas preocupaciones por la situación económica del trabajador de la Alimentación, surgen dudas y hay gente que está en un momento de alteración por la incertidumbre que hay. Iremos en conjunto como lo hemos hecho los últimos años, con muy buenos resultados”.

En el seno del gremio no hablaron de porcentajes pero sí aclararon que quieren un básico de 16.500 pesos, cuando hoy es de 10.700 para los jornales y de 11.000 para los mensuales, al tiempo que especificaron que “ese monto resultó de estudios que ha hecho la Federación, de lo que mínimamente se necesita para vivir”. Quiroga agregó que “vamos a pelear para llegar lo más cerca posible”.

Al consultarle sobre el ánimo de los trabajadores, el sindicalista afirmó que “la gente necesita nuestra presencia, que los delegados estén. Ha habido algunas discusiones pero estamos seguros de que los trabajadores nos van a acompañar en un 100%, porque les hemos hecho ver que lo que se ha logrado el año pasado fue uno de los mejores aumentos salariales del país. Y para el empleado de ARCOR fue el mejor, porque agregó un porcentaje a su sueldo básico. Lo logramos gracias al apoyo masivo de la gente. Eso es lo que no queremos perder”.  

Quiroga también habló sobre las dudas que persisten entre los trabajadores, sobre si plegarse o no a las medidas de fuerza, vacilaciones que atribuyó a “la situación económica. Los trabajadores nos dicen ‘yo no estoy en condiciones de perder dos horas, por todos los aumentos que ha habido’. Le queremos hacer ver a la gente que ése es el propósito de los empresarios y de esta economía: presionar al trabajador hasta el punto de que le cueste perder una o dos horas”. Y continuó: “No hacemos las medidas porque queremos perder horas. Le estamos explicando a la gente que la postura de ir a un paro fue porque nos han ofrecido una situación que no nos conviene, un futuro aumento y cerrar paritarias de acá a tres meses”.

Quiroga cargó las tintas contra las grandes empresas que –dijo- han aumentado varias veces sus precios. Principalmente la multinacional radicada en nuestra ciudad, Arcor, “que ha sido una de las que más ha remarcado” enfatizó el gremialista, siendo categórico en la calificación de la oferta salarial a la que consideró como “totalmente vergonzosa. No pueden pretender que nos sentemos a dialogar y que nos quieran imponer una situación de hablar de acá a tres meses. Nos han llevado a hacer un paro. La situación es grave, lo que han ofrecido es nada”.  

Ante la consulta de qué harán si se concreta la venida del Presidente de la Nación, Mauricio Macri –que según fuertes rumores sería el lunes 13 de junio-, Quiroga expresó que “nosotros no estamos invitados. Obviamente si estamos en una situación complicada de paritarias seguramente vamos a reclamar, porque lo que estamos pasando tiene que ver con las medidas económicas del presidente actual”. También dijo que notaron cambios en el Ministerio de Trabajo: “Hay un claro mensaje de que las cosas han cambiado, de que el Ministerio se maneja de otra forma. El año pasado también estuvimos en contra de que el acuerdo fuese inferior al 30% [que era el techo que habían fijado esa dependencia y algunos sindicatos grandes] y asimismo logramos el 33%”.

“Los aumentos salariales no vienen solos, sino porque hemos tomado medidas cuando no nos han escuchado, como en este caso. Los aumentos repercuten en todas las empresas de la Alimentación, no sólo Arcor. Trabajamos para lograr un salario digno para todos. Hemos tenido cruces y visto lo que se escribe en las redes sociales. Hay gente que gana bien porque se le respeta la categoría, porque se le respeta la antigüedad y porque se ha peleado por eso; nadie nos ha regalado nada” cerró Nicolás Quiroga.

Scroll al inicio