Paritarias: se extendió por cinco días la conciliación obligatoria en el gremio de la Alimentación

«En algún punto nos quieren desgastar; que nos cansemos», dijo el secretario gremial de STIA Nicolás Quiroga.

Como lo había previsto el secretario gremial del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA) Arroyito, Nicolás Quiroga, la semana pasada, se prolongó por cinco días hábiles más, la conciliación obligatoria. La medida les fue anunciada a las partes, Federación de Trabajadores de Industrias de la Alimentación y Cámara Empresaria, en una audiencia realizada el viernes 20 de mayo en el ministerio de Trabajo de la Nación. Es en el marco de las negociaciones paritarias que mantienen desde el primer día del mes de mayo, cuando venció el convenio firmado en el año 2015.

Quiroga, en una comunicación telefónica con FM TOP 99.9 esta mañana, anunció la novedad y aseveró que, en las próximas horas, podrían producirse conversaciones informales mediante las que los empresarios harían algún ofrecimiento concreto, «cosa que no hicieron hasta ahora», dijo el gremialista.

STIA apunta a lograr un básico de 16.500 pesos, cuando hoy es de 10.700 para los jornales y de 11.000 para los mensuales. “Ese monto resultó de estudios que ha hecho la Federación, de lo que mínimamente se necesita para vivir”. Quiroga agregó que “vamos a pelear para llegar lo más cerca posible”.

La próxima audiencia entre Federación y Cámara Empresaria se realizará el jueves 26 de mayo, en Trabajo. Mientras tanto, ese jueves y el viernes, los delegados locales de STIA se apostarán las las porterías de la firma ARCOR y dialogarán con los obreros sobre la marcha de las negociaciones.

Quiroga se mostró preocupado por la aparición de mails y mensajes de WhatsApp que daban cuenta del arribo a un acuerdo, cuestión que -afirmó- «es falsa. Hay dos opciones: tal vez hayan copiado una información vieja de algún portal, no se hayan dado cuenta de cuándo era y la enviaron o, lo que pensamos, que existe mala intención» manifestó el sindicalista.

«A lo mejor se preguntan porqué tantas reuniones y para qué hablan tanto. En algún punto nos quieren desgastar; que nos cansemos», cerró el secretario gremial de STIA.

Se destaca que al dictarse la conciliación obligatoria toda decisión tomada en el marco del conflicto vuelve a foja cero. Cuestiones tales como despidos deben retrotraerse. Tampoco están permitidos los paros en las líneas de producción.

Scroll al inicio