Paritarias: Según STIA, un empleado del rubro alimentación debería cobrar un mínimo de $16.500

«Vamos a luchar para conseguirlo o llegar lo más cerca posible», dijo el Secretario Gremial Nicolás Quiroga.

El Secretario Gremial del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA), Nicolás Quiroga, dialogó esta mañana con FM Top 99.9 para dar detalles de las Paritarias de este año. El convenio firmado en 2015 termina este viernes 29 de abril, y a partir de mayo entra en vigencia uno nuevo, que aun no está acordado.

«A partir de mayo empiezan las negociaciones para ver si se puede llegar a un acuerdo», dijo Quiroga. «Desde el Sindicato hemos tratado de compensar esto con cifras no remunerativas, llamadas ‘puentes paritarios’. Se les llama así porque se dan hasta que llegue el aumento. En este momento, de las 10 empresas que tiene el Sindicato de Arroyito, solamente nos queda una por terminar de negociar: Microtoys, de Villa Concepción del Tío».

El puente paritario firmado con ocho empresas fue el siguiente:
*Arcor y Promar: $4.100 en tres cuotas.

*Dupont: $4.100 en una sola cuota.

*Los Quebrachitos: $3.500 más una canasta de alimentos por aproximadamente $900.

*Acerfor y Ter Pack: $1.850 en una cuota.

*Adin: 10% del sueldo más una actualización de categoría.

*Dulcor: $3.600 más un bono de $1.000.

«La negociación fue muy dura en comparación a otros años. Las empresas contestan que a ellos también les afecta la economía. Pero Arcor se adelantó a todo: en noviembre aumentaron los precios. Tuvimos una muy fuerte discusión. Pero con Arcor no negociamos solos. Tenemos 11 delegaciones, y obviamente no estábamos muy conformes pero los puentes paritarios no son obligatorios, por lo tanto hay que cuidar la mesa de negociación y ser democráticos. Por eso se terminó aceptando el ofrecimiento», dijo el gremialista.

En 2015, STIA logró uno de los mejores acuerdos del país: 33% de aumento en el año. Por eso, según Quiroga, ahora «las empresas trataron de no aflojar mucho en el puente paritario».

Las pautas oficiales para las paritarias hablan del 25%, pero un estudio de la Federación de Trabajadores de Industrias de la Alimentacion (FTIA), afirma que un empleado de ese rubro debería cobrar $16.500 para necesidades básicas. Hoy el salario mínimo es de unos $11.000. Por lo tanto el aumento requerido sería del 50%. Pero el Secretario fue tajante: «No queremos hablar de porcentajes. Estamos hablando de lo que se necesita hoy para vivir. Ese es nuestro lema, de acuerdo a los aumentos y la devaluación, y vamos a luchar para conseguirlo o llegar lo más cerca posible».

En cuanto a las medidas del gobierno actual, Quiroga mostró preocupación y afirmó que hasta ahora «favorecen siempre al empresario. La CGT y los gremios más fuertes no obtienen muchas respuestas del gobierno para los trabajadores. La primera preocupación es que se ha perdido el poder adquisitivo».

En un encuentro que mantuvieron ayer, los jefes de las tres CGT evaluaron hacer un paro junto con una movilización conjunta ya prevista para el viernes. Lo terminarán de resolver mañana, en la reunión que tendrán con las dos CTA.

«Validamos esas manifestaciones, pero todavía no con medidas de fuerza», aclaró Quiroga. «Por el momento, este 27 hay una reunión entre Cámara Empresaria y Federación. Es una reunión informal porque no participa el Ministerio de Trabajo. Seguramente nos comentarán internamente como están las cosas, para ver el panorama para las negociaciones. Ojalá no lleguemos al paro. Que se pueda dialogar y llegar a un acuerdo sin tomar medidas», concluyó el gremialista.

Entrevista: Natalia Marchisoney.

Texto: Leandro P. Olmos.