Policiales: impotencia de los vecinos ante una nueva ola de robos domiciliarios

«Ya no tenemos una zona roja definida», manifestó el oficial principal Milton Ullúa. Los vecinos, indignados por la inacción policial.

La comisaría de Arroyito informó, a través de su segundo Jefe, el oficial principal Miltón Ullúa, los hechos policiales sucedidos entre el 10 y el 12 de febrero. El viernes hubo un allanamiento positivo tras la denuncia de robo de una garrafa de 10 kilogramos. Más tarde hubo otro ingreso a un domicilio en calle Favaloro del barrio Don Pablo. No había moradores en la vivienda y los ladrones se llevaron dos televisores LED, un DVD, un celular Samsung S3 Mini y distintas pertenencias. El hecho fue comentado por la propietaria de la casa en las redes sociales, solicitando que le informen cualquier dato que conozcan al respecto. 

Más tarde, en otra vivienda de Sarmiento al 2100, sin sus habitantes, autores ignorados sustrajeron objetos electrónicos y dinero en efectivo.

No se informó en este parte policial el caso del ingreso domiciliario del jueves a las 21:00 horas, en 25 de Mayo al 1800, donde robaron (entre otras cosas) objetos de trabajo de EL ARROYITENSE: dos cámaras, una notebook y otros efectos personales fueron llevados aparentemente por una sola persona.

«Se llevaron exactamente los elementos con los que trabajamos. Ofrecemos recompensa», dijo el viernes a la tarde la periodista Natalia Marchisoney, cara visible del medio digital, en entrevista telefónica con OK FM.

Vecinos del sector indican que en la plaza Eva Perón hay jóvenes que observan las casas a toda hora. También a pocas cuadras habría lugares que se podrían caratular como «aguantaderos». Los patrulleros circulan muy poco por la zona.

Pero la punta opuesta de la ciudad, la zona noreste, tampoco está exenta del temor. El jueves a la madrugada, una vecina de avenida Marcial Vaudagna, vio a un hombre intentando saltar su tapia. El novio de la joven manifestó de manera extraoficial a EL ARROYITENSE que en varias oportunidades encontró la canilla del patio de su casa abierta, y supone que fue una manera de «marcar» su casa, tratando de ver si los habitantes estaban ausentes.

«Ya no tenemos una zona roja definida», manifestó a FM TOP 99.9 el oficial principal Milton Ullúa. «Donde haya baldíos, lugares oscuros, una pila de ladrillos que permita el salto de una tapia, zonas no bien desmalezadas, [los ladrones] aprovechan eso. Le pedimos a la gente que nos ayude en ese sentido para poder brindar más seguridad».

Comentarios de gente afectada por la ola de robos, afirman que cuando son convocados al lugar del hecho, los policías no cuentan con los elementos mínimos necesarios como linternas, y que hacen poco más que tomar la denuncia.

OTROS HECHOS POLICIALES DEL FIN DE SEMANA

El sábado 11, pasadas las 20:00 horas, hubo un principio de incendio estructural en una casa de la calle Vicenta Ríos de Vocos (Barrio Arcor). Tres mujeres intentaron encender un termotanque a gas, lo que produjo una explosión por un desperfecto vinculado a la ausencia de algunas medidas de seguridad en el artefacto. Acudieron al siniestro los Móviles 11 y 19 de Bomberos, a cargo del sargento BV Carlos Carnevale y del Crio. inspector BV Alejandro Sam Sam, respectivamente. Una mayor de edad y una menor resultaron con quemaduras de primer y segundo grados en pies y piernas. Fueron trasladadas al Hospital Municipal Carlos J. Rodríguez, donde recibieron curaciones. No corren peligro sus vidas. 

La imagen es gentileza de Asociación Bomberos Voluntarios de Arroyito.

A las 21:15 horas del sábado, un hombre mayor de edad violó una restricción del domicilio que compartía con su madre, aparentemente por malos tratos. El móvil policial lo aprehendió y lo puso a disposición del magistrado de turno por desobediencia a la autoridad.

Como novedad del caso de la joven que se ausentó de su hogar de Villa Concepción del Tío durante la semana, su pareja, Carlos Binotto, quedó detenido por el presunto delito de privación ilegítima de la libertad, agravado por el vínculo, y permanece en la comisaría de Arroyito. La chica (Lucía Galetto, de 22 años) se encuentra con sus hijos. Se continúa investigando el hecho.