Se desarrollará en los meses de octubre y noviembre de 2018 en Arroyito y municipios vecinos.
Durante la mañana viernes 28 de septiembre, en el Salón Parroquial de Arroyito -como centro de referencia-, se presentó la Campaña de Vacunación contra el Sarampión y la Rubéola, que se desarrollará en los meses de octubre y noviembre de 2018.
En la mesa principal estuvieron presentes, la viceintendente Graciela Tristany, los intendentes de La Tordilla, Marcelo Ciancia; Villa Concepcióm, David Mercado; El Tío, Fernando Rossi; Toro Pujio, Federico Landra; Colonia Las Pichanas, Línder Landra; Sacanta, Daniel Garnero; junto al secretario de Gobierno Ignacio Cabello, la directora del Hospital Municipal Mónica Rodríguez, la secretaria de Acción Social Miriam Zagonel, la directora del Centro de Apoyo al Niño y la Familia Virgen Niña, Beatriz Bassano, inspectores de Zona 2320, Luis Oscar Díaz y Zona 2029 Viviana Romero de Arnoletto; Victor Costilla en representación del Colegio Médico, directores médicos de los diferentes centros de salud, personal sanitario, vacunadoras, directivos de las escuelas primarias y jardines de nuestra ciudad, medios de prensa y vecinos.
En la ocasión, Rodríguez dio la bienvenida a todos y explicando la importancia de promocionar esta campaña nacional y dando detalles de lo planificado. La jefa del nosocomio pidió la colaboración para que cada institución de Arroyito difunda esta acción sanitaria que es fundamental para el bienestar de la sociedad.
Luego tomó la palabra Cabello, quién agradeció la presencia de todos y resaltó que «habla de una gran madurez política y compromiso que, en la mesa cabecera, estén representadas todas las localidades de la zona sin importar los colores políticos».
Por su parte las instituciones se comprometieron a ser verdaderos agentes sanitarios en cada uno de sus espacios y transmitir a los padres la importancia de vacunarse y de controlar los carnets.
Sobre la finalización del acto los intendentes, jefes comunales, las distintas autoridades sanitarias, docentes y todo el público presente firmaron el acta compromiso donde se reafirma la voluntad de concretar lo antes expresado.
Más sobre la Campaña
Estas campañas de seguimiento de la vacuna contra el sarampión y la rubéola se realizan cada cuatro años, para el sostenimiento de la eliminación de estas enfermedades en nuestro país.
El sarampión es una enfermedad viral, eruptiva y febril que se transmite por vía aérea. Es muy contagiosa. Se presenta con fiebre alta, secreción nasal, conjuntivitis, tos y erupción en la piel. Se pueden desarrollar complicaciones respiratorias como neumonía y neurológicas, como meningoencefalitis. Puede ser incluso mortal, se registran uno a dos casos de muerte cada 1000 enfermos.
La rubéola es una enfermedad viral, eruptiva y febril. Se presenta con erupciones en la piel, fiebre, conjuntivitis, dolor de garganta e inflamación en los ganglios (alrededor de la nuca y detrás de las orejas). Cuando una mujer embarazada susceptible se expone al virus, puede dar origen al síndrome de rubéola congénito, que provoca -en un alto porcentaje- cardiopatías, sordera, microftalmia y retardo de crecimiento intrauterino. También puede ocurrir la muerte fetal o neonatal.
Fuente: Prensa Municipal.