Esta temporada de gripe comenzó un poco más temprano que el año pasado, lo cual no implica que sea de mayor gravedad.
Desde la Dirección Médica del Hospital Municipal Carlos J. Rodríguez hacen público el último informe de SAP (Sociedad Argentina de Pediatría), que se refiere a la situación estacional de la gripe. En una de sus conclusiones, afirman que en esta oportunidad la enfermedad empezó antes, con relación al año pasado, y ello no implica que sea de mayor gravedad.
RECOMENDACIONES ANTE LA CONTINGENCIA 2016 GRIPE
La influenza o gripe estacional es una enfermedad respiratoria contagiosa, causada por el virus influenza. Las temporadas de influenza pueden variar en términos de fecha de inicio, gravedad y duración. Esta temporada 2016 comenzó, comparada a la anterior 2015, un poco más temprano, lo cual no implica que sea de mayor gravedad.
¿Cómo se puede trasmitir?
–de persona a persona cuando alguien con la enfermedad tose, estornuda o habla “cerca” de otras personas.
–cuando una persona toca un objeto que tiene virus de influenza y luego se toca los ojos, las manos y/o la boca.
¿Cuáles son sus síntomas?
Fiebre (generalmente elevada), dolor de cabeza, cansancio, tos seca, dolor de garganta, secreción o congestión nasal y dolores musculares. Además los niños pueden presentar nauseas, vómitos y diarrea.
Los adultos con cuadro de influenza eliminan virus por secreciones nasales, desde un día antes del inicio de los síntomas, hasta cinco a siete días después; los niños pueden eliminar hasta los 10 días: la excreción viral está relacionada directamente con el grado de fiebre. Ante la presencia de esta sintomatología, consultar al profesional de la salud y se no automedicarse.
¿Cómo se puede prevenir?
Las acciones preventivas diarias y la vacunación ayudan a disminuir la propagación
–Vacunación: la vacuna, cuyas cepas se renuevan anualmente y se adecuan a las cepas circulantes en el Hemisferio Sur, se aplicarán de acuerdo a las pautas que establezca la autoridad sanitaria.
La vacuna se provee gratuitamente para:
–niños de seis meses a dos años de edad, con dos dosis separadas por cuatro semanas.
–grupos de riesgo (enfermedades crónicas con mayor riesgo de complicaciones por influenza) de dos a 65 años de edad.
–embarazadas en cualquier trimestre
–adultos de 65 años y mayores
–personal de salud
*Medidas preventivas diarias:
–Guardar reposo en el hogar y volver a las actividades cotidianas (educativas, laborales,recreativas) con la debida autorización médica.
–Medidas de higiene personal: cubrirse la nariz y boca con pañuelo descartable al toser o estornudar; desechar el pañuelo. Si no dispone de pañuelos descartables, toser/estornudar en el hueco del codo, sobre la manga
–LAVADO DE MANOS frecuente con agua y jabón, en un tiempo no menor a 20 segundos. Si no se dispone de agua y jabón puede utilizarse alcohol en gel.
–Evitar tocarse los ojos, nariz y boca.
–Limpiar objetos y superficies que puedan estar contaminadas, como picaportes, teclado de computadoras, escritorios, llaves de luz, y los teléfonos celulares.
*En la escuela:
–NO hay fundamento científico ni epidemiológico que recomiende el cierre de las escuelas o de los cursos para reducir la propagación de la influenza.
–Es fundamental alentar al personal, estudiantes y padres a tomar medidas preventivas para evitar la diseminación de la enfermedad.
1– Los estudiantes y/o personal enfermos deben permanecer en sus hogares, reincorporándose con el alta médica.
2– Uso de las medidas de higiene personal (cubrirse la boca al toser, o estornudar, lavarse las manos).
3– Limpieza escolar: se debe seguir la rutina de limpieza.
4- NO se recomienda la desinfección adicional.
Fuente: Prensa Municipal.