Santiago Temple: Elvio “el Pato” Mondino acumula denuncias y construyó una estatua en su honor

«Se hizo un gasto desmedido en esculturas de dibujos animados, pero nunca se presentó una sola boleta», afirma el concejal opositor Marcelo Ferace.

Vecinos, empleados municipales y ediles denuncian graves irregularidades y abuso de autoridad por parte de Elvio Mondino, según publica El Diario del Pueblo.

De acuerdo a lo revelado por ese medio, se escuchan voces de protesta en Santiago Temple en contra de su intendente. Vecinos, empleados municipales y concejales opositores se unen en su pedido de ser escuchados por las autoridades locales y provinciales. Si bien las denuncias y las quejas no son nuevas, las acusaciones han recrudecido en forma exponencial en los últimos meses.

Irregularidades en el funcionamiento del Concejo Deliberante

Desde la oposición del Concejo Deliberante, Marco Ferace le enumera a El Diario del Pueblo algunos de los problemas a los que se enfrentan los vecinos de Santiago Temple.

Al respecto, asegura que “el Concejo Deliberante no está funcionando. En lo que va del año, solamente nos reunimos dos veces. Los concejales oficialistas Julio Gómez, Beatriz Martín y Carlos Giupponi no quieren asumir su responsabilidad, creo que por orden directa del Ejecutivo. El intendente no rinde cuentas del dinero que llega de la provincia. Eso tarde o temprano se investigará, y el culpable y sus cómplices tendrán que rendir cuentas con la justicia, como está sucediendo en Carlos Paz, por ejemplo, donde miembros del Tribunal de Cuentas Municipal de la gestión anterior corren riesgo de ir presos y de responder con sus bienes personales, por el simple hecho de ser cómplices”.

Además, Ferace agrega que “hemos llegado a la desfachatez de que la propia secretaria de Actas, Estela Carnero, nombrada por el intendente, decide qué va y qué no en el acta, o cuándo se cierra la misma”. El edil reconoce que “no se informa en qué se gasta el dinero ni se discute sobre obras necesarias para nuestro pueblo. Para dejarlo en claro, en los últimos 13 años, que son los de la gestión del actual intendente, en Santiago Temple no se hizo ni un solo metro de cordón cuneta, ni de asfalto, tampoco se realizó ni una sola vivienda gestionada por la Municipalidad. Ni hablar de obras de desagüe o cloacas. No sabemos qué se hizo, por ejemplo, con lo recibido de la provincia por las inundaciones, puesto que la única obra, que es un canal protector, fue gestionada totalmente por vecinos inundados y pagado por la provincia, sin recibir ningún tipo de aporte ni apoyo por parte del Municipio”.

Descuido sanitario de la población y extorsión a vecinos

La salud de la población es otra problemática que el edil conoce de manera cabal. Al respecto apunta que “en mi rol de médico, puedo asegurar que en nuestro pueblo tenemos una situación extrema de descuido de la salud pública por parte del ejecutivo. El dispensario sufre suspensiones reiteradas de atención y guardia médica por falta de pago de los haberes correspondientes, no se entrega medicación. En Santiago Temple tenemos varios casos de sarna en menores, gastroenteritis y neumopatías que afectan a los sectores más necesitados e imposibilitados de comprar medicación”.

Todo esto, sostiene el concejal de Unión por Córdoba, es el resultado del caos administrativo que hay en el Municipio: “La Población es extorsionada, tanto los contribuyentes particulares como los comerciantes, por el pago de impuestos, sin una Ordenanza Tarifaria aprobada legalmente en el Concejo Deliberante, es decir, con una situación gravemente irregular. ¡No tenemos Presupuesto aprobado legalmente! Los empleados de atención al público ni siquiera reciben las notas, argumentando que tienen orden expresa de no recibir notificaciones. Mientras tanto, se ha procedido desde el Municipio a la clausura de algunos comercios con deudas. Es más, dependiendo de su apoyo o no apoyo a la gestión, variará el impuesto comercial que pagarán. Por ejemplo, dos comercios del mismo rubro, con el mismo tamaño y nivel de venta, pagan cifras totalmente distintas (el doble uno del otro). El que apoya la gestión, paga menos. El que no la apoya, paga más. Pero lo más paradójico es que el municipio, que acusa a sus propios vecinos del pueblo de no pagar impuestos, es un deudor moroso. Tiene deudas en comercios del pueblo y de toda la zona. Muchas de esas deudas ya han procedido a la vía judicial. Y cada día se suman más”.

Delicada situación financiera: derroche y malgasto de los fondos municipales

Respecto a la situación financiera del municipio, Ferace asevera a El Diario del Pueblo, que “la situación que vivimos es apremiante. Existe un nivel de derroche abrumador, sin previo tratamiento del Concejo Deliberante ni del Tribunal de Cuentas. El mismo intendente se jacta de comprar voluntades políticas repartiendo lechones. El nivel de gasto es obsceno y totalmente arbitrario. Se hizo un gasto desmedido en esculturas referidas a dibujos animados, pero no sabemos cuál fue el costo exacto ya que nunca se presentó una sola boleta. Y el máximo exponente es un Pato, claro homenaje a su persona –el intendente Elvio Mondino tiene por sobrenombre “Pato”, y la figura de dicho animal fue el logo de su campaña política-, instalado en la calle central del pueblo. Por gastos desmedidos como esos, se han dejado de hacer obras realmente importantes para nuestro pueblo, como el mantenimiento de las calles, que son un verdadero desastre”.

Conflicto con empleados municipales. Nombramiento arbitrario de familiares

Los empleados públicos son otro frente de conflicto, de los tantos que enfrenta el Ejecutivo Municipal. “Llevamos más de un año de conflicto con los empleados municipales. Ni siquiera se los escucha. Hay haberes atrasados, hace meses que no firman recibos de sueldo, también se les adeuda ART y salario familiar. En los sueldos no se respetan jerarquías, se paga de acuerdo al apoyo político del empleado. Incluso se les retira la tarjeta cuando un empleado reclama por una situación injusta. Un verdadero atropello a los derechos de los trabajadores. Ahora contamos con una planta paralela de empleados contratados que hacen el trabajo. Y a esto debemos añadirle el nombramiento arbitrario de empleados, sin concurso alguno. Sobre todo de familiares. En el municipio, como administrativos, fueron nombrados en esta gestión los hijos del intendente Jésica Mondino y Renzo Mondino, su hermana Orfilia Mondino y dos sobrinas, Cintia Mondino y Jimena Mondino. La hija ya no trabaja, pero el resto sigue. Y en este último período también fueron nombrados en planta permanente la concejala renunciante Norma de Prandi, y los hijos de tres concejales. Insisto, todos sin concurso ni pasar por el Concejo Deliberante”.

Sobre esta problemática, Susana Listello, quien durante 12 años estuvo al frente del Centro de Rehabilitación Alas como coordinadora y sobre quien recaía todo el funcionamiento institucional del Centro, le cuenta a El Diario del Pueblo que “durante años trabajé ad honorem, luego por un pequeño salario en negro. Hace un año, a partir de mi primer reclamo por mis derechos laborales, recibí mensajes intimidatorios y amenazantes. Luego este año me desplazaron, nombrando a otra persona por decreto en mi lugar y culminando después con el retiro de mi tarjeta. Al pedir explicación de porqué se me retiraba la tarjeta, contestan haciendo abuso del poder, me sancionan por un mes sin goce de sueldo”.

Listello dice que está muy dolida con la situación: “El Centro de Rehabilitación Alas es un proyecto del cual soy autora y gestora, movida por la necesidad de brindar atención a mi hija con síndrome de Down e inspirada por el alto porcentaje de vecinos discapacitados de la localidad. Lo que está haciendo esta gente que nos gobierna va en contra de mis principios. Entonces, momentáneamente, decidí no mandar más a mi hija al Centro Alas”.

Falta de información. Irregularidades en el tribunal de cuentas

Ferace también hace referencia a que no se cumple con nada de lo concerniente a información pública exigida por ley: “No se responden pedidos que hacemos los propios concejales opositores. No nos brindan ningún tipo de información, ni a nosotros ni a ningún vecino. Lo mismo sucede en el Tribunal de Cuentas, donde se carece de toda información para poder trabajar y brindar transparencia a la gestión”. Y volvió a recordar el juicio que afrontan miembros del Tribunal de Cuentas en distintas localidades, claro riesgo al que se someten los miembros oficialistas Gisela Carnero y Edgar Toneatti.

Al respecto, El Diario del Pueblo consultó con José Mezzopeva, miembro de Unión por Córdoba del Tribunal, quien sostiene que “al igual que en el Concejo Deliberante, con el Tribunal de Cuentas no hay respuesta alguna a ningún pedido de informe, ni siquiera conocemos el Balance, que no está legalmente aprobado. No se rinde cuenta de casi nada, ni de deudas ni de gastos. Apenas se rinde cuenta de los gastos superfluos, insignificantes, como teléfono, remises, artículos de librería, y con cuatro meses de atraso. De los gastos actuales, pequeños o grandes, no hay absolutamente nada. De los grandes gastos, de lo que se gasta en muñecos o luminaria, por ejemplo, que son las únicas obras que se realizan en el pueblo, no se sabe absolutamente nada. Se gasta muchísimo dinero en eventos gratuitos que disfrutan gente de pueblos vecinos, pero gracias a ese gasto, los habitantes de Santiago Temple no tenemos ni profesionales ni médicos en el dispensario, empleados municipales reclamando por sus salarios, calles destruidas, ni una sola obra pública en 13 años, y juicios de proveedores por grandes deudas del municipio impagas”.

Mientras las denuncias se acumulan, frente al silencio de las autoridades provinciales y locales, Santiago Temple grita por sus derechos ciudadanos. Nuevos conflictos se abren día a día y vecinos, empleados y comerciantes (de la localidad y de la zona) esperan una respuesta. Todos apuestan al diálogo y a la cordura, antes de que la situación se vuelva un verdadero caos en el apacible pueblo del departamento Río Segundo, cierra El Diario del Pueblo.

Scroll al inicio