Al finalizar el discurso, le entregó al intendente Cravero 100 mil pesos para obras de infraestructura.
Esta mañana, tras firmar con el intendente Cravero el convenio del Canal Derivador en la sala de Deliberaciones del edificio municipal, el gobernador Juan Schiaretti realizó estos anuncios, en palabras textuales:
Programa Vida Digna: 220 créditos para Arroyito
«Me parece importante que a la enorme cantidad de familias que tenemos en Córdoba en situación de hacinamiento (hay muchos en una pieza o les falta el baño), les demos la posibilidad de que se puedan hacer una pieza que les haga falta o terminar el baño. Por eso hemos puesto en marcha este programa, que establece un crédito de 25 mil pesos, que la gente paga simbólicamente sin intereses, a 10 años, una cuota de $200 por mes. Y si no la pueden pagar por estar debajo de la línea de pobreza, pagará la mitad; y el que esta peor, debajo de la línea de indigencia, no pagará nada y se lo pagaremos entre todos. Esto hace a la dignidad de la familia y a la justicia social.
«Tenemos como base el Censo Nacional del año 2010, que indica cuántas familias tenemos en esa situación en cada localidad de Córdoba. Eso nos va a permitir dar esa solución habitacional en estos cuatro años. En el caso de Arroyito, son 220 créditos de Vida Digna para 220 familias de la ciudad. Lo vamos a trabajar junto al intendente».
https://www.youtube.com/watch?v=6xPgz39fkNY
Programa Lo Tengo: se sortearán 150 lotes en nuestra ciudad
«Me parece importante que avancemos para que la familia y sobre todo los sectores medios, trabajadores, puedan tener la vivienda propia. Y me parece que es clave tener al menos el lote. Cuando uno tiene el lote, uno empieza a hacer la casa y después viene un crédito y puede terminarla. Entonces la Provincia ha puesto en marcha el programa Lo Tengo, que es poner a disposición de 30 mil familias cordobesas, lotes para que puedan empezar a hacerse la vivienda.
«Junto a los intendentes, adquirimos terrenos, los urbanizamos, les hacemos el cordón cuneta, la luz, el agua potable, para que puedan ser habitados y los vendemos una vez loteados, a las familias que cumplan los requisitos. Nunca el lote puede costar más del 10% del ingreso familiar y las familias van a tener 10 años de plazo para pagar el lote, con un crédito que se va a corregir con la variación del salario, cada seis meses, pero nunca va a costar más del 10%, porque hay que dejar un margen de otro 20% para que puedan pagar el crédito por la vivienda.
«El sistema es simple. Las familias se inscriben por internet. Todos los meses nosotros sorteamos lotes. Una parte del interior y otra parte de la ciudad de Córdoba. Una vez que la familia ha salido sorteada en la Lotería de la Provincia, para manifestar interés en el lote, da una seña. Cuando nosotros le entregamos el lote ya con los servicios, la familia ahí integra el 10% del valor y después tienen este plazo para pagar.
«Aquí en Arroyito van a ser 150 lotes. Siempre digo que hay muchas dificultades porque no se consiguen terrenos o son carísimos. Si nos piden más de lo que vale, vamos a expropiar los terrenos, porque el bien común está por encima del interés individual».
Plan Aurora: se harán dos aulas en Arroyito
«Córdoba puso la obligatoriedad de que el Estado introduzca la Sala de 3 Años en todas las escuelas públicas. Somos la primera provincia que ha tomado esta decisión por ley, que salió por unanimidad. Esto significa que tenemos que construir en toda la provincia 1.600 salas para tres y cuatro años y la Jornada Extendida. Hemos iniciado ya su construcción en el plan que se denomina Aurora. Es el equivalente a hacer 250 escuelas en cuatro años. Aquí en Arroyito es necesario hacer dos aulas de estas características.
«No me olvido que yo dije que aquí íbamos a hacer una nueva escuela técnica con características del Pro A [Programa Avanzado de Educación Secundaria con énfasis en Tecnologías de la Información y la Comunicación]. Sigue en pie ese compromiso».
Un fondo permitirá hacer en la ciudad 28 cuadras de asfalto en cuatro años
«Se ha puesto en marcha un programa que le permita a los intendentes hacer cordón cuneta y asfalto. Es un fondo de 300 millones de pesos anuales (1.200 en cuatro años), que se distribuyen como la Coparticipación, y le van a permitir a los intendentes hacerlo y cobrarlo, y luego que las familias tengan 30 meses para pagar el asfalto y con eso el intendente puede seguir haciendo asfalto en la ciudad. En el caso de Arroyito (sin contar lo que pueda hacer el intendente), van a ser 28 cuadras de asfalto que vamos a poder hacer con este fondo en los cuatro años. Estoy seguro que si lo hace el intendente por administración, vamos a hacer más, porque se hace más barato que cuando se contrata una empresa. Mauricio es un intendente que hace mucho y hace barato».
Fondo para gas natural, cloacas o agua potable
«Otro fondo está disposición de los intendentes: 270 millones de pesos anuales (1.084 millones de pesos en total). También se distribuye de acuerdo al Índice de Coparticipación».
La ruta Arroyito-Sacanta se terminará el año que viene
«No sólo vamos a hacer el asfalto de Arroyito-Sacanta, sino también que al tramo circunvalar entre el cruce de la Ruta 19 y Arroyito-Sacanta, también lo vamos a asfaltar para que ustedes tengan en la ciudad la circunvalación que les permita ir hacia La Tordilla, que ya está asfaltada. Estamos asfaltando desde La Tordilla a Toro Pujio, y después vamos hasta La Para, uniendo la 17 con la Ruta 13, que es una ruta de la producción.
«Espero que antes de que termine el primer semestre del año que viene, la ruta Arroyito-Sacanta esté terminada. La gente de Vialidad Provincial me dice ‘va a estar antes’, pero yo siempre prefiero decir un par de meses más, porque siempre pasa algo que hace que no se termine a tiempo y uno genera expectativas entre la gente».
Vialidad Nacional prometió comenzar la autopista de la Ruta 19 antes de fin de año
«La Nación ha planteado hacer una autopista [para la Ruta 19]. Hacer una autopista siempre es bueno pero suele demorar muchísimo tiempo, y la 19 no puede esperar. El compromiso que ratificó el presidente de Vialidad Nacional hace unos días, fue que llaman a licitación en los próximos 60 días, y antes de fin de año comienzan la autopista de la 19. Como yo confío en el presidente [Macri], que le dijo claramente ‘quiero todas las obras terminadas antes de octubre del año 2019’, yo creo que vamos a ir hacia ese objetivo. Yo tengo confianza en lo que dice nuestro presidente, porque lo conozco hace tiempo y sé que cuando se compromete con algo, él lo cumple. Yo también. Si yo digo ‘esto se puede hacer’, se hace. Si no, decimos ‘no se puede hacer’.
«Mientras tanto, nosotros vamos a completar el tramo de la autovía hasta Montecristo, y luego de Montecristo hasta Río Primero, va a ir como autopista. Ese tramo ya la Provincia lo está haciendo. El tramo de Córdoba a Río Primero es el de mayor tránsito. Yo creo que antes que termine el año 2017, tiene que estar listo el tramo desde Córdoba a Río Primero para aliviar el tránsito en la 19. Y esto es un compromiso de la Provincia».
Aporte para obras de infraestructura en Arroyito
Al finalizar el discurso, Schiaretti le entregó un cheque simbólico por 100 mil pesos de parte de la Provincia al intendente Cravero, para utilizar en obras de infraestructura.