Se aprobó la Ordenanza que les prohíbe el ingreso a locales nocturnos a los menores de 18 años

También se modificó el horario permitido para el expendio de bebidas alcohólicas en locales habilitados y las sanciones por venderle alcohol a menores.

En la Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante de anoche martes 21 de noviembre, se aprobaron dos ordenanzas que causaron inmediato revuelo en las redes sociales, entre jóvenes y padres de nuestra ciudad:

  • Proyecto de Ordenanza: “Modificación  de los  artículos  2° y 7°  de la Ordenanza N° 943/2000 «Regulación del expendio de bebidas alcohólicas de los locales comerciales, y en particular  a los menores de dieciocho (18) años de edad”, presentado por todo el Concejo Deliberante.

El proyecto prevé la regulación del expendio de bebidas alcohólicas y los horarios de venta en locales comerciales. También la venta a menores de 18 años, en virtud de que es necesaria la readecuación de esta ordenanza que data del año 2000. Tras su revisión en Comisión, tuvo despacho favorable. Se determina la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas entre las 00:00 y las 8:00 horas en los locales habilitados para el expendio de estas bebidas en general, envasadas o no. La modalidad de venta con servicios de entrega a domicilio (delivery) queda comprendida en esta norma. Expresa además que se prohíbe también el consumo de bebidas alcohólicas en los lugares habilitados a tal fin a partir de las 5:30 hasta las 8:00 horas. El incumplimiento de esta ordenanza establecerá duras sanciones, que parten desde el equivalente monetario a 500 litros de nafta súper. Fue aprobado por unanimidad.

Proyecto de Ordenanza: “Modificación del Código de Espectáculos Públicos, Ordenanza N° 1.229/06 en el Art. 18 estableciendo horario límite para la venta de alcohol y prohibición del ingreso de menores de 18 años a boliches, discotecas, pubs, bailes, y similares”, presentado por todo el Concejo Deliberante.

Se menciona la necesidad de modificar el Código de Espectáculos Públicos, regular el horario de venta de alcohol y el ingreso de menores de 18 años a boliches, discotecas, locales bailables, pubs, etc., donde conviven con mayores a quienes la ley les permite el consumo de estas bebidas.

Los fundamentos de la Ordenanza rezan:

En la actualidad los menores de 16 y 17 años se encuentran habilitados para el ingreso en locales bailables, fiestas, bailes o espectáculos públicos, donde conviven con la venta y el consumo de alcohol, generando en muchos casos que estén a su alcance estas bebidas, situándolos en riesgo de consumo, lo que ocasionaría graves daños a su salud.

El Concejo Deliberante viene realizando desde hace tiempo distintas reuniones: primero con un grupo de padres, luego con el comisario Pablo Berardo y después con dueños de locales habilitados para discos y afines. En octubre de este año, junto al jefe policial y la mayoría de los dueños de locales, y luego de un extenso debate, se planteó al cuerpo deliberativo la necesidad de que se sancionara una normativa que prohibiera el ingreso de los menos de 18 años a dichos locales.

En consecuencia, el proyecto expresa: “PROHÍBESE el ingreso de menores de 18 años de edad a todos los locales bailables, boliches, discotecas, pubs, etc. con expendio y venta de alcohol. Dichos locales podrán instrumentar matineés bailables o similares para menores de entre 15 y hasta 18 años, sin venta de bebidas alcohólicas. El incumplimiento constituye una falta grave. Además, los boliches con concurrencia de mayores, deberán cortar a las 6:00 A.M., mientras que las denominadas “barras” que allí funcionan, cesarán media hora antes del cierre máximo establecido, por lo cual el expendio de alcohol queda fijado hasta las 5:30 A.M.

Con estas medidas, y una serie de sanciones que se aplicarán ante el incumplimiento de la ordenanza, el proyecto fue aprobado por unanimidad.

Se estima que estas leyes municipales entrarán en vigencia el 1 de diciembre, luego de que sean promulgadas y publicadas por el Poder Ejecutivo.

Scroll al inicio