En el marco del programa «Municipios en Acción», se llevó a cabo el Primer Encuentro con Jóvenes, en la escuela IPEM Nº 329 «Arq. Osvaldo Pons», el cual estuvo coordinado por técnicos del Área Prevención Institucional y Comunitaria del Centro de Integración–Social Córdoba de la Sepadic (Sub-Secretaría de Prevención de Adicciones del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Córdoba).
Antes de comenzar la jornada, la Vice-Intendente, Graciela Tristany, saludó a los alumnos y presentó a las coordinadoras.
En un dinámico encuentro, los jóvenes dialogaron sobre la escuela y su protagonismo, como lugar de referencia, contención y espacio de aprendizaje entre pares.
Además, se vieron los distintos tipos de conductas experimentales, transgresoras y desafiantes de las reglas sociales y los factores de protección centrales que tiene la escuela ante el consumo de drogas.
También se abordó el tema del alcohol y la nocturnidad, mitos y creencias, riesgos y conductas perjudiciales, como así también el fortalecimiento del vínculo entre los adultos y los jóvenes.
El desafío es contribuir a que los jóvenes transformen sus conductas en acciones preventivas cada vez más eficientes, reflexionar, unificar criterios y proveer de herramientas para fortalecer el trabajo en la comunidad escolar y propiciando experiencias conjuntas con el convencimiento de que la escuela debe seguir siendo, luego de la familia, el ámbito social que más hay que cuidar como territorio de la prevención del consumo de alcohol y otras drogas.
Fuente: Prensa Municipal – Área PreNAF (Prevención Niñez, Adolescencia y Familia).