Se concretó el taller “La previa y el alcohol, la puerta de entrada a otros consumos”

«Todos somos piezas fundamentales en el desarrollo saludable de nuestros jóvenes y los principales agentes protectores», dijo el disertante Ignacio O’ Donnell.

Ayer miércoles 26 de octubre, en el Teatrillo Municipal José Francisco Guarch, se llevó a cabo la Charla–Taller “La previa y el Alcohol, la puerta de entrada a otros consumos”, a cargo del subsecretario de Prevención de Adicciones de la Provincia de Córdoba, Ignacio O’ Donnell. La actividad fue organizada por el área de Prevención, Niñez, Adolescencia y Familia (Prenaf). La propuesta de la conferencia era la de dimensionar el problema y sus consecuencias, ofreciendo herramientas concretas para una intervención efectiva.

El especialista identificó al alcohol como uno de los problemas más graves de este tiempo. Según indican las estadísticas, un chico que toma alcohol a los 13 años tiene un 5% más de posibilidades de desarrollar una dependencia que aquel que lo hace a mayor edad. “Hoy es casi imposible evitar que una persona pruebe el alcohol, lo ideal sería retrasar su consumo como mínimo hasta los 18 años”, afirmó O’ Donnell.

El profesional aseguró que el consumo de drogas es el más democrático que se conoce, ya que está presente en todas las clases sociales sin distinción.

“Uno de los pilares del tema de las adiciones es el estigma y la ignorancia. Está estigmatizado el pibe de la villa, se relaciona al consumo con la delincuencia, con el narcotráfico; y la verdad es que se da en todos los ámbitos: profesionales, con mayor poder adquisitivo, docentes, etc. Cuando se habla de adicción se habla de una enfermedad crónica; va mucho más allá del consumo concreto, es una forma de vincularse con las personas”, explicó el funcionario público.

También mencionó que «el papel que desempeña la familia en la prevención de adicciones es fundamental, ya que es a partir de esta donde el individuo aprende los valores, hábitos y costumbres con los cuales vivirá el resto de su vida. A partir de ello, la familia se convierte en la primera escuela que todos tenemos».

En la ocasión estuvieron presentes: intendente, Mauricio Cravero; viceintendente, Graciela Tristany; concejales ; coordinadores; padres; docentes; dirigentes y referentes de instituciones y vecinos involucrados.

Fuente: Prensa Municipal.

Scroll al inicio