Fue con la participación de prácticamente todos los representantes de las instituciones que estuvieron presentes en el primer encuentro.
En horas de la noche del lunes 05 de octubre, en la Sala de Deliberaciones del edificio municipal, se realizó la segunda reunión de la Mesa de Trabajo, que había sido conformada el pasado 14 de septiembre, con el objetivo de continuar aportando propuestas que tiendan a detener el avance del consumo de alcohol y sustancias prohibidas por parte de jóvenes y adolescentes de la ciudad.
En esta ocasión, se hicieron presentes los Concejales de los Bloques Unión Cívica Radical, junto a su asistente parlamentario; Unión por Córdoba; Vecinalismo Independiente y del Campo Popular. Por parte del Departamento Ejecutivo participó el Sec. de Gobierno, Ignacio Cabello, y el Director de Deportes, Gustavo Pecchio; del Prenaf, Silvia Lovera y Soledad Surban; del Poder Judicial, Claudio Mauro; de la Policía local, Crio. Pablo Berardo; de la Iglesia Evangélica, Pastor Nicolás Smith, y tres integrantes de «Unidos por Arroyito».
En la oportunidad, el mencionado grupo de vecinos auto convocados propuso invitar a representantes de las instituciones educativas, considerando que también son los que viviencian desde cerca esta problemática. Por otro lado, el Secretario de Gobierno consideró que la Mesa se tiene que dar a conocer y socializar con las demás instituciones, sin que ello signifique incorporarlas; sino sólo convocarlas para escuchar sus propuestas y las herramientas que se podrían sumar. Por ende, se propuso extender esa invitación a los Centros Vecinales, Clubes, Centros de Estudiantes, grupo Scout, entre otros.
A su vez, desde el Prenaf, se mencionó la organización de una charla para el próximo viernes 16 de octubre, la cual estará a cargo del Sub-Secretario de Prevención en Adicciones del Gobierno de la Provincia de Córdoba (SEPADIC), Juan Carlos Mansilla. En primer lugar, se dictará con integrantes de la Mesa de Trabajo y posteriormente se abrirá a la comunidad; y será el puntapié inicial de un plan de acción sistematizado.
En relación a este tema, se hizo alusión a los programas que se pueden bajar de la mencionada Secretaría, y que se podrían utilizar en el desarrollo de proyectos, programas y talleres.
Por su parte, el pastor Smith hizo referencia a que el tema se tendría que apuntar primero desde las escuelas, «con la enseñanza de la palabra de Dios y los valores en la niñez».
El Bloque Unión por Córdoba mencionó la presentación de un Proyecto de Resolución en una próxima Sesión, que apuntaría a cambiar los horarios de apertura y cierre de los boliches.
Desde el Concejo recordaron que se encuentra en Comisión el Proyecto que regularía el suministro de bebidas alcohólicas a jóvenes en fiestas privadas, con la consecuente responsabilidad por parte de los dueños de los locales que se alquilan para tal fin.
A continuación, el Comisario Pablo Berardo se refirió a la intensificación de los controles policiales, sobre todo en fechas importantes, tales como la Fiesta de la Primavera.
Finalmente, se continuó dialogando respecto de aquellos locales comerciales que expenden bebidas alcohólicas hasta altas horas de la noche, los cuales ya han sido debidamente notificados.
Fuente: Secretaría del C.D.