Se concretó la tercera edición de «Por las Huellas del Pasado»

Los jinetes salieron el domingo de Villa Concepción del Tío, rumbo a Villa del Tránsito, para participar de las Fiestas Patronales locales.

El pasado fin de semana se llevó a cabo la tercera edición de «Por las Huellas del Pasado», un recorrido por los vestigios del Camino Real organizado por el grupo Cultores de la Tradición. Esta edición fue en Homenaje a la Virgen María en su advocación de Nuestra Señora del Tránsito y al General José de San Martín.

El itinerario de los jinetes comenzó el domingo 14, en Villa Concepción del Tío, donde participaron de una Misa, recibieron la bendición del Pbro. Aldo Tobares y fueron despedidos por el intendente de esa localidad, David Mercado, y el secretario de Gobierno, Efraín Mercado González. Por la tarde, llegaron al nuevo predio del Centro Tradicionalista Atahualpa Yupanqui, en el Camino a la Tordilla.

Ayer lunes 15, se realizó el acto central frente a la Iglesia San Cayetano. Los Jinetes de Arroyito, Tránsito, El Descanso y Villa Concepción del Tío, fueron recibidos por el intendente municipal, Mauricio Cravero, acompañado por el director de Deportes, Gustavo Pecchio, y su par de Higiene Urbana, Oscar Moreira.

En la oportunidad, entonaron el Himno Nacional Argentino y el cura párroco, Pbro. Gabriel Camusso, encabezó la bendición. Posteriormente, Cravero transmitió su mensaje resaltando la importancia de «defender y difundir» nuestras tradiciones. A continuación, hicieron entrega de recordatorios e integrantes del Taller de Folklore del Centro Vecinal Xanaes interpretaron un cuadro de danza alusivo.

A las 11:30 horas, los jinetes partieron rumbo a Villa del Tránsito para participar de las Fiestas Patronales locales, donde fueron recibidos por el Pbro. Pablo Madero, párroco del lugar. La ceremonia central fue presidida por el Obispo Diócesano, monseñor Sergio Buenanueva.

Los representantes del Centro Tradicionalista Atahualpa Yupanqui llegaron a la procesión llevando en un carruaje a la Virgen de Luján.

Se destaca que Guadalupe Vega, de 10 años, que concurre a la Escuela Deán Gregorio Funes del Paraje El Descanso cubrió todo el recorrido a caballo. Esta intervención es una «clara muestra que la defensa de la tradición tiene futuro si los adultos creamos los espacios para que nuestros niños, adolescentes y jóvenes puedan conocer profundamente nuestra cultura e historia», dijeron desde la organización.

Fuente: Prensa Municipal.