Durante la tarde de ayer domingo 13 de marzo, en la Sala de Deliberaciones del edificio municipal, se conmemoró el cuadragésimo aniversario del origen de la radiodifusión en nuestra ciudad, con un acto organizado por el Municipio.
En la ocasión se contó con la presencia de: intendente, Mauricio Cravero; vice-intendente, Graciela Tristany; Secretaria Privada, Marcela Ferreyra; Director del Museo, Gustavo Pavón; Directora de Cultura, Viviana Sam Sam; encargados de áreas; Tribunos de Cuentas; Coordinadores y representantes de medios radiales.
Cabe recordar que, mediante el Decreto N° 073- 0/06, se estableció el 13 de Marzo como DÍA DE LA RADIODIFUSIÓN EN ARROYITO, ante una iniciativa presentada por el Museo Histórico Municipal “José Domingo Mercado” juntamente con Radio Argentina y, teniendo en cuenta que nuestra Carta Orgánica Municipal en su Art. 40 considera a los medios de comunicación como «herramientas fundamentales para la consolidación del sistema democrático, sirviendo de nexo informativo entre los ciudadanos y las instituciones públicas y privadas».
En el desarrollo del homenaje, las autoridades municipales entregaron reconocimientos a representantes de los medios radiales.
Se distinguió a: Roberto Vleminchx uno de los precursores de la radio a nivel local; José Gómez , de 89.5 FM Argentina; Juan Bergonzo, a cargo de 90.5 FM Oye, 94.7 FM Energía y 97.5 FM La Mega; Oscar Ludueña, por 90.3 FM Cotramaa; Analía Giordano, por 93.7 FM Libre; Diego Griffa, por 95.5 Okey FM; Alberto Díaz, por 96.3 FM Ciudad; Walter Pacheco, por 99.9 FM Top; Álvaro Rodríguez, por 98.1 FM Xanaes Classic; Cristian Almada, por 101.1 FM Estación Popular; Carlos Poceiro, por 103.5 FM del Río; Sandra Paramo, por 106.1 FM Siloé y a Silvia Mandrino, por 107.1 Más FM.
Los albores de la radio
La Historia es una de las ramas más importantes del conocimiento humano, base fundamental de la cultura de todo país. No es posible concebir un miembro de una comunidad social sin el conocimiento preciso de su historia. Esto, indiscutiblemente, le permitirá amar sus raíces, comprender el presente y ayudar conscientemente a forjar el futuro de su país y de la humanidad.
En la década de 1950 se pone en funcionamiento la “Propaladora Tita”, de María Alicia Raimondi, lo que significó el advenimiento de la radiofonía en el pueblo de Arroyito.
El equipo transmisor consistía en un grabador a cinta, micrófono y bocinas colocadas estratégicamente en los sectores Centro y Sur del, por entonces, pueblo; eran unas cuatro aproximadamente, suficientes para que todos los pobladores pudiesen escuchar.
La actividad consistía en pasar música y propaganda comercial, además, los vecinos llevaban sus mensajes y saludos, ya que prácticamente no había teléfonos y era una vía de comunicación importante.
Contemporáneo a ese emprendimiento también funcionó la Propaladora de los Hermanos Audicio, con la diferencia de que esta tenía solamente una bocina frente a la vivienda desde donde se transmitía, o sea que era únicamente para el barrio.
Entre los años 1974 y 1975, Quirino Ernesto Karlen, propietario en ese entonces de un sistema de propalación, a través de una red de altavoces distribuidos en el casco céntrico del pueblo, bajo el nombre comercial de Maser Publicidad, tiene en mente el proyecto de instalación de un novedoso sistema radial para la pujante localidad, denominado de “Circuito Cerrado Comunitario de Audiofrecuencia”.
Ernesto Karlen, convoca a Roberto Miguel Vleminchx comentándole está inquietud y luego a Orfindo Pascual Espósito, éstos últimos, con visión de futuro y empresarial, se hacen eco de tal propuesta y en sociedad constituyen lo que se llamaría RADIO ARROYITO S.R.L. encargada de crear y poner en funcionamiento el primer medio de comunicación en Arroyito.
Dicha radio de circuito cerrado fue inaugurada el sábado 13 de Marzo de 1976 a las 20:00 horas en sus estudios ubicados en Galería Arroyito, Local 6, en Bv. Marcelino Loredo, hoy Av. Fulvio S. Pagani, entre calles San Martín y Rivadavia, bajo el nombre de R.A.1 RADIO ARROYITO, Emisora de Circuito Cerrado Comunitario de Audiofrecuencia, que operaba con una programación de lunes a sábados desde las 07:00 y hasta las 22:00 horas y, los días domingos, de 09:00 a 22:00 horas, con temas de interés general y para todas las edades, priorizando fundamentalmente los acontecimientos locales.
Este moderno emprendimiento para la ciudad trajo aparejado un interesante movimiento cultural y radiofónico, sobre todo para los jóvenes con un nuevo mundo para descubrir, los que sin lugar a dudas tuvieron su lugar y muchos hicieron de este pasatiempo una profesión.
Sus primeros locutores con afición periodística fueron: Eduardo Antonio Bergonzo, Jorge Cometto, Norma Ferace, Olga Solís, José Gómez, Raúl Arce, Jorge Griffa, Néstor José Careto, José Guevara, Juan Horacio Taborda, Manuel Leonídes Torres, Roberto Denipotti, Roberto Vleminchx y Kirino Ernesto Karlen (Director de la Emisora, cuya vida se apagó el 06 de julio de 1976).
Una de las tareas más importantes es la del operador de sonidos, cuyos pioneros en esta etapa radiofónica de la ciudad fueron: Ricardo Ceccón, Carlos Gennaro y Alberto Rochietti.
Este sistema de Circuito Cerrado, con el crecimiento edilicio de la ciudad, ya no alcanzaba para cubrir todos los hogares a los cuales se llegaba a través de cable, sumado a esto la necesidad del avance tecnológico para mayor calidad de sonido, se produjo el cambio de sistema por el de Frecuencia Modulada con el nombre de FM 107.1 Radio Arroyito.
La radio, desde sus orígenes tiene un atractivo muy especial y Arroyito no es para nada ajeno a ello. Primero fue Radio Arroyito, en la que se formaron innumerables jóvenes, muchos de ellos con la inquietud de tener, por ejemplo, su propio medio de comunicación; puntapié inicial para que surgieran luego, otros proyectos radiales.
Fuente: Prensa Municipal.