Participaron once profesionales y el arquitecto Juan Pablo Peiretti obtuvo el primer premio.
(Foto: Juan Pablo Peiretti -izq.-, Roberto Benito -der.-)
El pasado martes 10 de mayo, el jurado técnico compuesto por profesionales del Colegio de Arquitectos San Francisco, presidido por Roberto Benito, dio a conocer su fallo y posterior premiación en el concurso de ideas para la construcción del edificio que albergará a la Escuela de Oficios de la Escuela Dr. Dalmacio Vélez Sársfield. En el acto se encontraban presentes: intendente, Mauricio Cravero; concejal de la UCR, Sergio Bizzarri, y miembros del Departamento Ejecutivo Municipal; integrantes de la Comisión que administra la Escuela; su representante legal; equipos directivos; docentes; personal de maestranza; alumnos; presidente del Colegio de Arquitectos San Francisco, Adriana Galetto; miembros de la Delegación Arroyito; presidente del jurado y medios de comunicación.
El jurado indicó que los criterios valorados al momento de la elección fueron: cualidades de organización y aprovechamiento de la superficie, evaluación de las cualidades espaciales y de flexibilidad, consideración de la facilidad constructiva y condición de estructura anexa semiautónoma del edificio.
Participaron once profesionales que presentaron (bajo seudónimo) seis trabajos: Fernando y Roberto Canello –seudónimo M1a4y1-; Alejandra Paulín, Tatiana Fonti y María Lucía Luna –seud. 702MFB-; Juan Pablo Peiretti –seud. 016IPZ -; Fabián Raúl Clemente– seud. F4R3C8 -; Michelle y Franco Miretti –seud. R1a4m8- y María Florencia Fernández y Danilo Ciancia –seud. FYH165-.
Según las bases del concurso se entregarían primero, segundo y tercer premio. El jurado –sobre la base de los criterios valorados ya expuestos– decidió dejar desierto el segundo premio y entregar un primer premio y dos terceros.
Correspondió el tercer premio a los arquitectos Michelle y Franco Miretti, y María Florencia Fernández y Danilo Ciancia. El primer premio fue para el arquitecto Juan Pablo Peiretti.
En un contexto desafiante como el actual, se preguntan desde la Vélez «¿por qué somos optimistas respecto a la construcción de esta obra?» y responden «porque formamos un equipo pedagógico y administrativo con más de 10 años de experiencia en este tipo de formación; contamos con una demanda sostenida de cursos, que se amplía todos los años; sabemos transformar las buenas expectativas en aportes concretos y, fundamentalmente, porque sabemos que estamos protegiendo el futuro atendiendo el presente».
El próximo paso será la constitución de una comisión que auxilie a su par Administrativa de la Escuela, en la responsabilidad de la gestión y disposición de los recursos.
Agradecemos al Prof. Lic. Mariano Acosta.
Foto: Esc. Dr. D. Vélez Sársfield.