“¡La Patria está de cumpleaños! Por ello, los esperamos para celebrarlo juntos”, manifestaron desde la organización.
La Municipalidad de la Ciudad de Arroyito presentó las actividades que se realizarán en las primeras dos jornadas de celebración, de cara al 200º Aniversario de la Independencia Nacional Argentina. He aquí la descripción de los eventos programados para los días viernes 1 y sábado 2 de julio próximos:
1 de julio – Apertura de la Semana del Bicentenario / Teatrillo Municipal José Francisco Guarch / 20:30 horas
- Se presentarán todos los cortos del Bicentenario hechos en las escuelas y se les entregarán certificados a los establecimientos que participaron de este proyecto.
- Se escucharán palabras alusivas de los miembros de la Comisión y por parte del Ejecutivo.
- Se entregarán premios y reconocimientos para los ganadores del Concurso de Murales.
- Se hará público el ganador del Concurso del Monumento.
- Se descubrirá placa del Bicentenario, que luego será colocado en la Plaza 9 de Julio (Barrio Don Pablo).
2 de julio – Acto Algo de esto pasó / Explanada de la Plaza José Ignacio Urquía – Capilla San Cayetano / 15:30 horas
Se realizará una celebración popular en la que se rememorará la jornada del 9 de julio de 1816, bajo el nombre Algo de esto pasó.
Será una jornada para disfrutarla en familia, con la teatralización de los momentos fundantes de la Declararación de la Independencia, hace 200 años, en el marco de una fiesta de la Patria nutrida de color, tradición y arte, que contempla el siguiente programa:
- 15:30: reunión de los vecinos en la Plaza José Ignacio Urquía, dispuestos a vivir una tarde de mates, encuentros y amigos (llevar reposeras).
- 17:00: llegada, desde todos los puntos de la ciudad, de los once carruajes en los que se desplazarán los congresales que jurarán la Independencia. Teatralización. Danzas tradicionales a cargo de las academias invitadas.
- 18:00: Desconcentración.
Será un espacio para darle lugar a la imaginación para que se remonte 200 años atrás, cuando, en la pequeña Tucumán, hombres que habían surcado los caminos más difíciles, vencieron los obstáculos y nos legaron la Patria independiente de la que hoy gozamos.