Se presentó en San Francisco, el postergado 18° Desafío del Xanaes Parte III

Se suspendió los últimos tres años, por las inundaciones y las crecientes del curso de agua.

Durante la mañana del miércoles 15 de febrero, en San Francisco, se presentó la 18ª edición del Dasafío del Xanaes Parte III. Estuvieron presentes: intendente de Arroyito, Mauricio Cravero; director de Deportes, Gustavo Pecchio; profesor Arnaldo Martiañez; intendente, director general de Gobierno y director de Deportes de San Francisco, Ignacio García Aresca, Rodrigo Buffa y Juan Manuel Iturburu respectivamente.

En la ocasión, Pechhio comentó que las actividades de la travesía dan comienzo a las siete de la mañana del domingo 19 de febrero, momento en que se hacen las inscripciones. Después se ofrece un desayuno a los participantes. A las 8:30 salen las embarcaciones, respondiendo a un ordenamiento dirigido por la coordinación y guía del evento. 

El director de Deportes continuó diciendo que, transcurridas tres horas y media de iniciado el Dasafío, se produce el arribo al Balneario de Capilla del Carmen, lugar elegido para reagrupamiento y ofrecimiento de un refrigerio a los palistas. Al reinicio de la remada los botes ponen proa al Balneario de Villa del Tránsito, sector donde se degusta el almuerzo, a la sombra de añosos árboles. Ya avanzada la tarde se realiza el tramo final recorriendo una de las zonas más agradables del Río Xanaes, por su belleza natural y el aliento de familiares y amigos, que llega desde las márgenes del curso de agua. 

El arribo al Balneario Municipal de Arroyito “se da en un marco sobrecogedor por el batir de manos en un aplauso cerrado, como premio extraordinario al esfuerzo de los canoeros, que responden con el sonar de sus silbatos mezclado con el ulular de las sirenas de los vehículos de seguridad y bocinas de autos”, manifestó Pecchio.

A continuación, Arnaldo Martiañez, experimentado en la realización de distintas travesías, explicó el recorrido de 58 Km, las medidas de seguridad y el reglamento del evento. 

Por otra parte se informó que, en esta edición, los ciclistas participan de manera paralela, acompañando por más de 80 Km de caminos rurales aledaños al río. Los vehículos serán trasladados por el municipio, mañana sábado 18 a las 16:30 horas, desde la Plaza 25 de Mayo.

El desafío, que se realiza desde 1992, se divide en cuatro tramos: el primero va de Despeñaderos a Río Segundo, el segundo desde Río segundo hasta Villa del Rosario, el tercero inicia en Villa del Rosario hasta Arroyito y el último va de Marul hasta Miramar. 

Su historia está marcada por la masiva cantidad de participantes, incluso de otras provincias. Año tras año, esta cita con la aventura depara sorpresas a los palistas, dadas las contingencias naturales que presenta el río, emitiendo un mensaje de conservación del medio ambiente.  

Fuentes: Prensa Municipal y La Voz.

Scroll al inicio