Se presentó un estudio integral de cuencas y desagües pluviales de la ciudad

El municipio pagó a la consultora CEAS un precio final de 296 mil pesos por el trabajo, que empezó hace 90 días.

El viernes 2 de septiembre, el municipio convocó a una conferencia de prensa, en la cual presentó el estudio integral de cuencas y desagües pluviales de la ciudad, sobre la problemática interna. Es decir, que no se contempla el tema de las aguas que ingresan desde el sector rural. Antes de reunirse con los medios de comunicación en la sala de gabinete, la ingeniera Teresa Reyna, una de las socias de CEAS, elegida por el municipio para la elaboración del diagnóstico; mostró los resultados obtenidos a miembros del Ejecutivo y concejales. El trabajo de la consultora, junto a ingenieros locales y funcionarios, comenzó hace 90 días. El municipio pagó a CEAS un precio final de 296 mil pesos por el trabajo.

“El intendente, atento a la problemática que sufrimos los arroyitenses en cuanto al drenaje urbano, que se ha venido incrementando en los últimos años, ha decidido encarar un estudio general para la elaboración de un proyecto de desagües de toda la planta urbana de la ciudad”, comentó el secretario municipal de Obras Públicas, Daniel Lafarina, al tiempo que remarcó que “esto es algo que no se ha hecho en los últimos 30 años”. Lafarina dijo que este relevamiento sirve “para tener una idea de donde nos encontramos parados, ante qué situación estábamos y, en función de eso, poder plantear las obras futuras, que brinden algún tipo de abrigo y solución al tema de las inundaciones, pluviales”. Sobre la elección de CEAS, el titular de Obras públicas manifestó que “estuvimos en reuniones con varias consultoras de renombre especialistas en hidráulica, les dimos las premisas de trabajo: con qué deberían contar, qué resultados nos deberían entregar. Entre ellos podemos citar el análisis y diagnóstico de la actual planta de drenaje, proponer obras correctoras y, a su vez, diseñar esas obras, computarlas y presupuestarlas. De ese proceso de análisis surgió la consultora CEAS, de renombre nacional e internacional”.

Por su parte, Teresa Reyna aclaró que trabajaron en un análisis general de la cuenca, “porque cuando se plantea una cosa demasiado chica, demasiado estricta, uno pierde la posibilidad de analizar en forma más amplia toda la situación, para poder plantear soluciones mejores”. En esa línea, lo que se planteó fue todo el análisis interno de la ciudad: “Arroyito tiene conductos, tiene varios pluviales. Y he planteado que, aún conteniendo pluviales y habiendo bocas de tormenta y sumideros, tiene grandes déficits de conducciones, por eso tienen inundaciones en variados sectores”. Los sectores más serios que ya estaban relevados por la propia municipalidad eran las calles José A. Vocos, Mitre y San Martín. Y, sobre ese primer enfoque, siguió Reyna, “empezamos a analizar posibilidades de solución. Dado que las arterias Vocos y San Martín ya tienen conductos y, por ende, hay sumideros y hay conductos de vinculación, se planteó como una mejor solución hacer una obra sobre calle Mitre, desde 25 de Mayo hasta el río. Esto permitirá aliviar Mitre, pero además Vocos y San Martín, porque al vincularlas transversalmente con conductos, se resolverán los problemas de las tres”, explicó la ingeniera. El presupuesto de esa obra es de 35 millones de pesos.

Ese fue el conducto más importante que se propuso, de dos secciones rectangulares de 1,50 x 1,00 m en el tramo final, con cañerías de vinculación hacia las calles laterales. Además, se sugirió una obra sobre la calle Rafael Núñez, “aprovechando incluso la parte que todavía no está pavimentada. Hay, en el tramo no pavimentado, una alcantarilla existente pero con capacidad insuficiente de conducción. Habrá que resolver esa situación dándole la capacidad adecuada e incorporando los sumideros que están faltando. Hay sumideros pero son de escaso tamaño, no cubren las necesidades de captación, para los caudales que necesitan llevar. Eso ustedes lo saben porque lo viven todos los días, y los modelos matemáticos lo único que hicieron fue cuantificar la realidad que ustedes tienen”, aseveró la socia de CEAS.

La consultora utilizó el EPA SWMM, un modelo matemático normal para drenaje urbano, que permitió que se cuantifique lo que ya se tenía medido a través de los niveles de inundación que estaban en las veredas. “Al poder contrastar la situación real con los modelos matemáticos, lo que uno puede hacer es dimensionar las obras proyectadas. Después de que se hizo el análisis de la situación real, se relevaron todas las alcantarillas y se controlaron todos los sumideros. Los planos de cotas estaban, porque ustedes tienen cloacas, así que tenían cotas de todas las esquinas”, expuso la ingeniera.

Además de estas obras troncales se plantearon otras que también hacen falta, en la zona este, sobre Av. Bernardi y en el desagüe de la calle Dean Funes.

Ese proyecto general le permitirá al municipio “poder generar etapas de inversiones en función de las cuestiones económicas. Los proyectos van a quedar completos con los perfiles longitudinales de cada uno, con planos, para que puedan incorporar las obras a medida que surjan las necesidades, estén las capacidades económicas hechas y, fundamentalmente, para que las nuevas urbanizaciones se incorporen ya con las nuevas temáticas. Se estuvo discutiendo cambiar algunas rasantes para que drenen adecuadamente hacia el exterior de la ciudad, no incorporar las aguas hacia adentro, los usos de suelo, la ventaja que tiene incorporar mayor cantidad de espacios verdes, mayores plazas; no en lo que ya está hecho pero sí en un plan general que ustedes tengan de urbanización. Tienen una gran ventaja, la tienen limpia a la ciudad, los sumideros están limpios. Si bien son de capacidad insuficiente, el estado en el que están es bueno. Eso hace que las cosas sean más fáciles para resolver. Creo que se pueden ir haciendo las obras en etapas, lo que les permitirá obtener soluciones, y eso significa mejorando su condición en distintas etapas”, observó Teresa Reyna.

Otras de las calles que sufren anegamientos son Roque Sáenz Peña y Nicasio Yañez. Estas se verían beneficiadas por la ampliación Núñez a cielo abierto, desde Vaudagna hasta el río, ya que, de esa manera, se podría mantener limpia la alcantarilla. La obra de Núñez está presupuestada en cinco millones de pesos.    

“En parte irá haciendo este intendente y en parte los que vengan. Hoy tenemos un diagnóstico. Si no tenés plan, no podés empezar. Ahora viene toda otra ingeniería que es cómo nosotros generamos los recursos”, expresó a su turno el intendente, Mauricio Cravero.  

El primer mandatario además habló sobre el financiamiento de este proyecto, que se concretará por partes: “Ya está planteado para la obra de la Mitre que en las primeras tres cuadras, hasta Vaudagna, hay cinco casas y tenemos todas calles de tierra, entonces estaríamos interviniendo medio rápido. Esto va a ayudar a que ya se mejore algo de la José A. Vocos”. Cravero pretende la obtención de recursos locales y la creación de una comisión, donde los recursos que se logren se ejecuten 100% en obras de desagües –con un sistema idéntico al usado en los Planes de Viviendas, con una cuenta específica-. Según afirmó, le pedirá a los colegios profesionales de arquitectos e ingenieros que participen y lo pondrá a consideración del Concejo Deliberante. “Hay que ser realistas, nosotros los intendentes somos prestadores de servicios, lo otro lo tendremos que ir haciendo en base a los recursos que vayamos consiguiendo. Queremos incorporar en la nueva Tarifaria, y esto lo vamos a conversar con los nueve concejales, buscando la creación de un fondo que históricamente quede ahí, para que los intendentes que vayamos pasando demos, al menos, una solución al año. Ahora tenemos un proyecto concreto para ir a pedir fondos. Tenemos que gestionar”, cerró el jefe de gobierno municipal.

SOBRE CEAS S.A. INGENIERÍA CIVIL & ARQUITECTURA

Es una sociedad de consultoría integrada por profesionales que se desempeñan en el área de la ingeniería civil y la arquitectura desde 1992.

En estos 24 años de actividad ha participado y desarrollado proyectos en áreas de:

  • Drenaje Urbano y Rural: estudio y proyectos de cuencas, análisis hidrológicos, análisis hidráulico de los sistemas de desagües, estructura de retardo. Proyecto de Redes de Drenaje Pluvial urbano de más de 15 ciudades del pais. Siendo los más destacado los estudios y proyectos de la cuenca del Arroyo Maldonado, del Arroyo Vega y del Arroyo Cildañez. Buenos Aires.
  • Obras de Drenaje Vial: estudios Hidrológicos, Hidráulicos y de Erosión de rutas y carreteras. Estudios Hidrológicos e Hidráulicos de Proyectos de repavimentación. Obras y sistemas de Desagües. Dentro de los proyectos de drenaje vial más destacados se pueden citar los estudios para los Puentes Melipilla I y II y Puentes Mandinga I y II en Chile.
  • Hidrología: estudios para determinar riesgos de erosión hídrica, estudios de los efectos de la operación de desembalse, estudios para soluciones de problemas erosivos, etc. Siendo destacados los trabajos realizados en el gasoducto Nor Ardino. Salta-Jujuy y la Evaluación Hidráulico Ambientales en el Sistema de los ríos Atuel y Diamante en Mendoza.
  • Saneamiento Urbano y Rural: ha desarrollado proyectos de redes cloacales y plantas de tratamiento de efluentes para más de 100 barrios y localidades de la Ciudad de Córdoba, la Provincia y el país.
  • Proyectos de Presas de Material Suelto y Escollera: participó en el proyecto y anteproyectos de presas multipropósito de material suelto y escollera con pantalla de hormigón. Cálculos hidrológicos/hidráulicos, emplazamiento y estructura de evacuación del vertedero.
  • Proyecto de Presas de Hormigón: participó en el proyecto y anteproyectos de presas multipropósito de hormigón convencional y hormigón compactado con rodillo.
  • Cálculos hidrológicos/hidráulicos vinculados a diques: determinando emplazamiento y estructura de evacuación de presas; vertederos, descargadores de fondo, obras de toma. Cálculo de potencia del sistema. Planificación.
  • Proyectos de protección de Costas: proyecto de defensas de costas en Ríos y puertos del país, siendo el más enfatizado, el Río San Francisco en la Provincia de Salta.
  • Hidrogeología: importantes trabajos realizados, análisis hidrogeológico cualicuantitativo y análisis cuantitativos con modelos de mapeo digitales, determinación de pérdidas por infiltración en ríos y presas, estudio para la determinación de los caudales subálveos. Se destaca el asesoramiento realizado al estado de Nicaragua, sobre la Modelación del Acuífero.

SOBRE TERESA MARÍA REYNA

Directora del Área Hidrología, Drenaje y Saneamiento de CEAS. Ingeniera Civil desde 1993, egresada de la U.N.C con medalla de plata. Obtuvo el título de Doctor y Magíster en Ciencias de la Ingeniería Mención en Recursos Hídricos en la misma Universidad. Ha obtenido diversas becas para desarrollo de sus estudios de posgrado. Fue miembro del H.C.D. de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Es profesora Adjunta de Hidrología y Procesos Hidráulicos y de Obras Hidráulicas de la U.N.C. Es profesora en cursos de Maestrías y Doctorado en la misma universidad. Es miembro de la Comisión Académica de la Maestría en Recursos Hídricos. Ha participado en carácter de integrante y como directora de área en numerosos proyectos hidráulicos, de drenaje rural, urbano y saneamiento, así como en su segunda especialidad en el área de estructuras. Ha dirigido e inspeccionado obras de infraestructura urbana. Ha sido consultora de organismos nacionales e internacionales.

Foto: El Arroyitense.