La Municipalidad de la Ciudad de Arroyito, a través del Programa «Arroyito, ciudad amiga de niñas, niños y adolescentes» dependiente de la Dirección de Desarrollo Social, comparte los avances referidos a la Participación Infantil.
La línea de trabajo que se plantea es la de propiciar momentos, situaciones e intervenciones en eventos públicos, donde los chicos puedan expresarse libremente con sus opiniones; y en creaciones artísticas y literarias donde desplieguen su visión del mundo desde su óptica.
De esta manera, desde la Mesa de Infancia se propuso una intervención en los festejos del Día del Niño, donde los chicos dejaron por escrito sus deseos para la ciudad; y próximamente, en la Feria del Libro, se abrirá un rincón de redacción.
Desde hace unos meses se está desarrollando el proyecto «Mi Voz, Mi Barrio», que incluyó la Capacitación en Infancia, Ciudadanía y Participación.
Además se está trabajando en el sector norte de la ciudad (Barrio Xanaes), con un grupo de niños y adolescentes que van experimentando una propuesta de participación activa sobre temáticas que les inquietan, en relación a su barrio.
El Artículo 12 de la Convención de los Derechos del Niño hace referencia a que los infantes tienen derecho a expresar sus opiniones. Un Derecho poco estudiado, comprendido y llevado a la práctica de manera efectiva.
En esta línea, se van aunando esfuerzos para lograr que Arroyito sea una ciudad Amiga de Niñas, Niños y Adolescentes.
Se considera fundamental que los adultos estén preparados y capacitados para poder «leer» y «descifrar» todo lo que los chicos tienen para decir, independientemente del lenguaje que utilicen, sea este oral, escrito, lúdico o artístico.
Fuente: Prensa Municipal.