Se tratará la modificación del cobro de impuestos municipales en la factura de luz

El Concejo Deliberante realizará una Sesión Especial. El 10% sería tope. Se suspendería el 2,5% en concepto de Hospital, quedando un 5% voluntario.

Hoy miércoles 21 de marzo a las 12:30 horas (sin tolerancia), se realizará una Sesión Especial del Concejo Deliberante, en la que se tratará un único proyecto, presentado por el Departamento Ejecutivo Municipal, en respuesta a los reclamos de vecinos autoconvocados en rechazo al tarifazo eléctrico.

En uno de los puntos solicitados por los manifestantes se encontraba la revisión del ítem impuesto municipal, que aparece en la facturación de la luz, el cual había sido fijado por una ordenanza del año 2002 en un 10 por ciento. También se pusieron en tela de juicio los aportes del cinco por ciento para la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Municipal y las contribuciones voluntarias al mismo nosocomio y Bomberos, de 2,5 por ciento cada una.

Luego de las primeras marchas concretadas y de las protestas de usuarios, miembros del Consejo de Administración de la Cespal, el intendente, algunos de sus secretarios y concejales del Bloque Radical, se reunieron para la evaluación de la situación.

Hoy se conoció la presentación del Proyecto de Ordenanza: “Modificación del Artículo 86° de la Ordenanza N° 1.802/2017: disponiendo una reducción de los porcentajes percibidos por el consumo de energía eléctrica, suspensión del cobro de los derechos establecidos por la inspección y control del servicio de provisión de gas natural domiciliaria por red y de los derechos por la inspección y control del servicio de cloacas (artículos 105, 106, y 111 de la ordenanza 1802/2017),)”.

En las últimas horas, El Arroyitense accedió a información exclusiva sobre este tema. En primer término, si el proyecto es aprobado –cuestión que estaría asegurada, ya que el radicalismo ostenta la mayoría simple- se suspendería el cobro del 10% en concepto de impuesto municipal, en las facturas de gas y cloacas; también quedaría sin efecto el 2,5% para el Hospital en el cedulón de la luz. Por su parte tanto el 5% que correspondía a la UTI del nosocomio como el 2,5% de Bomberos serían voluntarios, dándoles a los asociados un plazo para que renuncien a abonarlos, en caso de que así lo decidieran. Por último, el impuesto municipal del 10% pasaría a llamarse alumbrado público (consumo y mantenimiento), facturándole la Cespal al Municipio, como un usuario más, el costo real del servicio, el cual sería prorrateado entre todos los asociados, con un tope máximo del 10%.

Scroll al inicio