El Centro Industriales Panaderos y Afines Córdoba (CIPAC) sugirió la semana pasada una suba del 10%.
Los propietarios de la cadena de panaderías Villa Pan, Ezequiel Gudiño y su esposa Laura, fueron entrevistados esta mañana en FM Top 99.9, y se les consultó si llegará a Córdoba y a nuestra ciudad la suba que ya rige en todas las panaderías de la provincia de Buenos Aires, elevando el precio del kilo de pan a entre 38 y 40 pesos.
«Nosotros lo tenemos a $29 el kilo (cuatro tiras). Calculo que dentro de unos días el precio se va a tener que mover un poco», dijo Gudiño y afirmó: «esto se origina porque aumenta toda la materia prima. Mucha gente cree que uno se aprovecha de la situación, pero sí o sí se va a tener que aumentar».
Gudiño comentó que el precio del pan ya se había incrementado un 16% anteriormente, y la semana pasada el Centro Industriales Panaderos y Afines Córdoba (CIPAC) sugirió un 10% más. «Todavía no acatamos esa medida, pero hoy la harina ya viene con precio nuevo, dado que aumentó el combustible. Es cuestión de esperar. Se va a mover un poquito más, seguro».
«Nosotros solamente subimos el precio cuando sube la harina, porque si no habría que aumentar cada 15 días», aclaró Laura. Por su parte, Gudiño detalló que, cuando se instalaron en Arroyito, hace dos años, la bolsa de harina salía $180 y actualmente la compran a $350. «Los incrementos se vienen dando desde hace mucho tiempo de forma paulatina», dijeron.
Sin embargo, los empresarios consideraron excesivo lo sucedido en tierras bonaerenses: «es prácticamente injustificable», dijo Laura. «Buenos Aires es un mundo aparte. Cobran $40 un kilo de pan pero venden ropa a $2. Los precios que manejamos nosotros en la materia prima no son los mismos de Buenos Aires. Hay que ser coherente con eso».
Ezequiel Gudiño aclaró que en Arroyito los panaderos no se reúnen para el pautado de precios base en la ciudad, algo que sí se acostumbra en Córdoba, con buenos resultados: «se compite con la calidad y la atención, pero personalmente me gustaría juntarme y charlar el tema del precio del pan».
«La gente ahora no busca calidad. Busca precio. Por eso uno tiene mucho cuidado en aumentar las cosas», dijeron los panaderos.
Texto: Leandro P. Olmos.