Unión Por Córdoba y Vecinalismo Independiente se opusieron al tratamiento del tema, aduciendo que no tenía despacho de Comisión.
El jueves 29 de septiembre, a las 21:30 horas, los ediles sesionaron de nuevo. La última vez había sido, de manera excepcional, el miércoles 24 de agosto. En la ocasión, se discutieron los siguientes temas:
- Tratamiento y decisión del Dictamen del Tribunal de Cuentas por la Cuenta General del Ejercicio 2015, con despacho de Comisión.
Apenas se inició la sesión, el concejal Wilson Genesio, solicitó que se cambie el orden del tratamiento de los temas. El edil del Vecinalismo fundamentó su pedido en el hecho de que el tema ya había sido tratado y votado en una reunión de Comisión.
Marcelo Ferrero también se expresó en contra de su deliberación, aduciendo que el tema no tenía despacho de Comisión, habiendo sido rechazado en esa instancia.
Desde la Mayoría solicitaban que se votara si se trataba o no la cuestión, mientras que, desde los Bloques de la Minoría, se negaron a expedirse. Novara mencionó los pasos que deben realizarse desde el ingreso de un proyecto o tema a la Comisión.
Acto seguido se leyó un dictamen del asesor municipal, el abogado Julio Loza, donde expresaba que lo resuelto en la Comisión del Concejo Deliberante constituye su despacho sobre el tema en cuestión y que ese despacho debe ser analizado y votado en una sesión para que se decida su aprobación o rechazo. Una obligación cuya omisión se califica como falta grave. Además mencionaba que, “sostener que el despacho de comisión equivale a una decisión del Concejo, además de ser un error conceptual, implica una pretensión indebida e ilícita de otorgarle facultades a la Comisión, que podría configurar un abuso de autoridad, de acuerdo al Código Penal”.
Por su parte, Jesús Beigveder (UCR) presentó una nota de respuesta del Tribunal de Cuentas, ante un pedido que realizara junto con su par Gustavo Benedetti (ausente en esta oportunidad, por motivos de salud), en el que los tribunos expresaban que en el Dictamen se sugería en forma clara y concisa la aprobación de la Cuenta General del Ejercicio 2015, por los fundamentos allí esgrimidos, y que fue suscripto en acuerdo unánime de voluntades. El edil avaló su voto positivo con la nota mencionada.
Con todos estos elementos, la Resolución que avala la Cuenta General del Ejercicio 2015, y que fuera presentada por el Bloque oficialista, fue aprobada por mayoría. Para que se arribara a ese resultado, debió desempatar la viceintendente, Graciela Tristany.
- Lectura y tratamiento de las Actas N° 07, 08 y 10/2016. Tras su revisión, resultaron aprobadas por unanimidad con correcciones de forma.
- Proyecto de Resolución:“Solicitud de restauración del perímetro del C.D. y C.A. dañado por las obras de desagües paliativas, realizadas por el Municipio”, presentado por el Bloque Vecinalismo Independiente.
Este proyecto solicita al intendente municipal, Mauricio Cravero, que analice la factibilidad de que se reparen los daños ocasionados al predio del club verde, como consecuencia de la construcción del canal a cielo abierto paralelo a la calzada del Polideportivo Enrique Brizio, que invade su propiedad.
Genesio pidió el pase a Comisión del proyecto. La moción contó con la adhesión de los demás bloques. Además, se dio lectura a una nota del secretario de Gobierno, Ignacio Cabello, en la que manifestó que el gobierno de la Provincia ha lanzado el llamado a licitación de la Ejecución de obras de drenaje y protección contra inundaciones en zona periurbana sudoeste de la ciudad de Arroyito y, por otro lado, que el Departamento Ejecutivo asumió la responsabilidad ante las autoridades del Club para que, una vez finalizada la ejecución del mencionado desagüe, el Municipio repare el sector.
En la mañana del viernes 20 de septiembre, Wilson Genesio, Marcelo Ferrero y Javier Novara brindaron sus puntos de vista sobre la sesión, en comunicaciones telefónicas FM TOP 99.9. Escuchá las notas:
Wilson Genesio: «se rompieron todos los esquemas de cordialidad entre oposición y oficialismo. Quieren limpiarse del Ejercicio 2015. Fue un papelón».
Marcelo Ferrero: «la vice no tendría ni que haber aparecido; es la presidente del Concejo Deliberante, no de un Bloque».
Javier Novara: «Yo no fui a improvisar. La Comisión dio despacho negativo, pero votó».