El evento fue parte de los festejos por el centenario de la llegada a Arroyito de las Hermanas Mercedarias del Niño Jesús.
El miércoles 19 de abril, en la la Biblioteca Municipal Popular Almafuerte, la Hermana Silvia Somaré presentó sus libros La Historia en Manos de Transgresoras y La Mujer Según San Brochero.
Este evento fue parte de los festejos por el centenario de la llegada a Arroyito de las Hermanas Mercedarias del Niño Jesús.
Somaré indicó que el primer libro “habla de lo que hicieron las mujeres en el siglo XIX, con el hilo conductor de Catalina de María Rodríguez, una laica importante, que era prima de Santiago Derqui, presidente argentino, e hija del secretario del gobernador Bustos y del General Paz».
«Catalina tuvo una hija que murió al nacer y a los 42 años siente una pasión muy grande de ser religiosa, en una época donde no existía la vida religiosa, sino contemplativa; ella quería ser como los jesuitas pero en mujer”, recordó la monja.
“Siguiendo el hilo conductor vi que muchas mujeres fueron transgresoras para su época, como por ejemplo Margarita Weild que se instaló en la cárcel con su esposo, el general Paz”, añadió la disertante.
Cuando finalizó su narración, y en agradecimiento, la viceintendente, Graciela Tristany, y la directora de la Biblioteca, Norma Ferreyra, le hicieron entrega de un arreglo floral con certificado a Silvia Somaré.
A continuación, el secretario de Gobierno, Ignacio Cabello; la secretaria Privada, Marcela Ferreyra, y la directora de la Biblioteca, Norma Ferreyra, entregaron un presente a la madre Laura Itria, por el centenario de la llegada de las mercedarias a la ciudad.
Además, las obras de Somaré se vendieron con destino a la Fundación Misión Compartida, organización que ayuda a la promoción humana y espiritual de las personas, sobre todo los pueblos originarios, los menores en riesgos y las personas en situación de calle.
Sobre Silvia Somaré
La monja cordobesa es licenciada en Administración, orientadora familiar y licenciada en ciencias religiosas. Su vida consagrada la ha llevado a la misión de pastorear en colegios y parroquias junto a familias y jóvenes de Argentina y Chile.
Es, desde 1987, religiosa de las Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús. Además, la admiración por su fundadora, Catalina de María Rodríguez, y la inclinación por la lectura y la historia la llevaron a escribir estos libros.
Reseña del centenario de las Hermanas Mercedarias en Arroyito
El Colegio de las Hermanas Mercedarias del Niño Jesús inició sus tareas educativas el 13 de abril de 1917 en Arroyito, en un local cedido por el Sr. Bianchi, hasta tanto las religiosas tuvieran su edificio propio.
Cuentan los historiadores que, un año debieron esperar hasta que se colocara la piedra fundamental en el terreno cedido por los esposos López Navarro, benefactores de la congregación. Este acto contó con la presencia del fundador de la congregación, el sacerdote mercedario Fray León Torres.
Desde entonces, hace ya 100 años, son muchas las generaciones de niñas, luego también de varones, que se han cultivado bajo la formación de estas abnegadas religiosas. Hoy toda la comunidad de Arroyito celebra con júbilo este aniversario.
Fuente: Prensa Municipal.